Published On: Mié, Mar 25th, 2015

Columna de Opinión : El Día del Pi

Share This
Tags

pi

“Soy y seré a todos definible, mi nombre tengo  que daros, cociente diametral siempre inmedible, soy de los redondos daros”.  Es a través de  versos como este que muchas personas logran recordar los primeros 20 dígitos aproximados del número pi.

Esta clase de versos utilizados como nemotécnica han dado origen a un estilo de escritura denominado “pilish” el cual consiste en hacer coincidir la cantidad de letras de cada palabra con los dígitos de este número.

El pasado 12 de marzo a eso de las 09:26 horas con 53 segundos, matemáticos y fanáticos de las curiosidades aritméticas llevaran a cabo una particular celebración en honor a este número. Usted se debe de preguntar ¿Por qué  en este día y a una hora tan específica?

No es una simple excentricidad matemática ni una fecha escogida al azar, sino porque particularmente en esta fecha y hora  el mes 3 del día 14 del año 15 a las 9:26 y 53 segundos coincidirán los primeros 10 dígitos de este misterioso e intrigante número 3.141592653…,  coincidencia que no se volverá a repetir hasta dentro de 100 años más.

Este particular número, se puede encontrar desde una simple relación entre el perímetro de un objeto circular y el diámetro de éste, hasta  en la convergencia de complejas series numéricas, como ocurre en la serie Leibniz.

El inmensurable numero pi no sólo se limita al distante campo de la matemática formal, sino que también aparece casualmente en las más inesperadas situaciones de la vida real, por ejemplo, si se divide el número de abejas hembras por el número de machos de cualquier panal del mundo obtendremos siempre el mismo valor, que es el número pi; Si se multiplica el diámetro del pie de un elefante por dos veces el valor de pi, el resultado obtenido es la altura del animal; Por último, si está en un metro tren de la ciudad Bueno Aires y eres víctima de algún delito el número pi  podría salvarte la vida, ya que el número de emergencias para estas situaciones lo conforman nada más y nada menos que la aproximación de los primeros 5 dígitos  de pi *31416.

Los primeros acercamientos entre el hombre y el número pi sucedieron en el antiguo Egipto a través de la construcción de las gloriosas pirámides, que por ese entonces, los egipcios lograron aproximarlo a tres enteros un séptimo (3+1/7), el cual era utilizado en sus construcciones.

Alrededor del mundo las personas preparan las más excéntricas celebraciones para este día. Algunos formaran círculos para ver cuantos dígitos de pi pueden recitar antes de equivocarse. Otros, comerán pasteles o pie en inglés, y terceros combinaran ambas actividades. Algunos más fanáticos, recordaran a Akira Haraguchi el japonés que sostiene el record mundial  de cálculo de dígitos del número pi, los que fueron más de 100.000 dígitos encontrados en 16 horas de cálculo.

Finalmente y para no aburrirle, si usted está interesado en obtener más información sobre este particular número, puede contactarnos al número de teléfono que se presenta veinte veces en los primeros doscientos millones de cifras del número pi y que se puede encontrar con precisión en la posición  250.753 de este maravilloso número.

Por: Daniela Cárdenas, Belén Carrera, Nicolás Sandoval y Rodrigo Quezada

Pedagogía Media en Matemáticas

Universidad San Sebastián

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión : El Día del Pi