Published On: Lun, Mar 9th, 2015

Diputado Fidel Espinoza critíca en duros términos actuar de Consejeros Regionales en paso fronterizo

Share This
Tags

samore

Tras retornar a Chile desde Palena (vía Bariloche) dos de los cincos consejeros que viajaban en un automóvil increparon e insultaron duramente a un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero que procedió a inspeccionar sus equipajes. El parlamentario PS fustigó, igualmente, el incomprensible silencio del intendente Nofal Abud ante estos hechos.

El diputado Fidel Espinoza condenó duramente el actuar de 2 consejeros regionales que, a principios de febrero, insultaron a personal del Servicio Agrícola y Ganadero que procedió a la revisión de su equipaje, en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré. Ante los hechos, el parlamentario socialista sentenció que “por medio de este tipo de actuaciones es como se va desprestigiando la actividad pública”.

La situación se presentó el pasado 5 de febrero, en circunstancias en que los consejeros Manuel Rivera, Juan Carlos Duhalde, Luis Manquean, Fernando Bórquez y Pedro Soto (presidente del Core Los Lagos) provenían desde Bariloche. Al momento de ser requeridos sus maletas para la correspondiente inspección (necesaria para evitar, de este modo, el ingreso de plagas que pongan en riesgo el estatus sanitario del país), se sindica a Soto como quien expresara fuertes insultos en contra del funcionario del SAG, consultándole igualmente por su situación contractual con el servicio y amenazándolo con denunciarlo a la jefatura por una supuesta mala atención.

Ante ello, Espinoza aclaró que “acá en Chile nadie, ni un embajador, ni un parlamentario, ni menos un consejero regional, están libres en los pasos fronterizos para que las maletas o lo que lleven en su poder para ingresar al país no sean revisados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero. Nuestro país es un orgullo en lo que respecta a barreras fitosanitarias que han impedido, bajo estos estrictos controles, que plagas puedan hacer estragos en nuestros campos. Y, por eso, la actuación de este señor que preside el Core, a esta altura de manera vergonzosa, es un acto que debe ser condenado desde todo punto de vista, porque enloda la labor prestigiosa que desarrolla una institución tan importante como es el Consejo Regional”.

No obstante, el legislador socialista aclaró que de los cinco consejeros que protagonizaron el hecho, “dos de ellos, según los antecedentes, son los que tuvieron una actitud “matonezca”, una actitud absolutamente humillante en contra el funcionario del SAG. No fueron las cinco personas. Lamentablemente uno de ellos fue quien preside el Core, la misma persona que está involucrada en una investigación judicial por la presentación, eventualmente fraudulenta, de boletas para cobrar millonarios al Consejo regional”.

Asimismo, Espinoza lamentó profundamente el silencio que ha manifestado el intendente regional Nofal Abud ante estos hechos, “y que haya tenido la osadía, hace un par de días atrás, en una conferencia de prensa, de señalar que tenía desconocimiento de estos hechos, cuando este mismo parlamentario se lo hizo saber en su debido momento, para que él tomara las acciones que, como representante de la Presidenta, debía adoptar ante una situación tan grave como la que se ha denunciado”.

“El haber dicho esto en una conferencia, de desconocer los antecedentes, no habla bien de quien representa dignamente a la Presidenta en la región. No es digno faltar a la verdad si se representa a la Mandataria”, concluyó el parlamentario.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Fidel Espinoza critíca en duros términos actuar de Consejeros Regionales en paso fronterizo