Published On: Jue, Mar 5th, 2015

Diputado Ojeda exige respuestas a demanda de adultos mayores

Share This
Tags

ojeda

En una larga Sesión de la Comisión Familia y Adulto Mayor a la que asistieron diversas organizaciones de adultos mayores se concluyó enviar oficios al Ejecutivo y citar a los Ministros del Trabajo, de Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia para que respondan a las reiteradas peticiones sobre la rebaja de pasajes del transporte público para los adultos mayores, también para que informen sobre la institucionalidad, en especial de la creación del Ministerio del Adulto Mayor, de las políticas de Estado estructurales e integrales que ha diseñado el Gobierno en esta ámbito.

Sobre esta misma materia, el diputado Sergio Ojeda, Presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados informó que “durante el transcurso de la sesión se analizaron varios puntos respecto a problemas que enfrentan los adultos mayores en el país, se solicitó se construyan casas de acogida en cada capital de provincia. En la instancia se pidió al Gobierno se informe sobre las razones del cierre de Centros de Acogidas de Adultos Mayores en diversas partes del país y que se ponga urgencia a las mociones parlamentarias relacionadas con los adultos mayores, que están estancadas en el Senado”.

Ojeda explicó que  “existen 2.680.000 adultos mayores en el país, que equivalen a un 15% de la población, 36.000 personas con 100 o más años de edad.   No hemos adoptado políticas que enfrenten las necesidades de este grupo etario, un sector vulnerable donde hay personas postradas, aisladas, solas y sin protección, que necesitan ser atendidas con urgencia. Pediremos información respecto a la Comisión Asesora Presidencial, para que nos informe del avance y contenido de los estudios, especialmente en lo que se refiere al reajuste de las pensiones y a las materias que atañen directamente a los adultos mayores”.

El legislador osornino manifestó que “pedimos al Ministerio de Salud su opinión y antecedentes sobre la perspectiva, planes y programas referidos a la proyección del envejecimiento de la población, como así mismo sobre la factibilidad de aumentar el número de becas para estudios médicos en geriatría y la creación de establecimientos especializados sobre el tema.   También nos interesa requerir antecedentes sobre la aplicación de la ficha de protección social en adultos mayores”.

Por último, Ojeda expresó que “a estas alturas nadie ha dicho nada, no se ha dicho ni una palabra respecto del aumento de las pensiones que es lo prioritario y urgente. Porque los adultos mayores jubilados no pueden seguir viviendo con las magras pensiones que reciben.    Que nos expliquen entonces que sucede con las políticas de los adultos mayores, ya salieron estos a la calle en la “Marcha de los Bastones”, no esperemos que salgan nuevamente miles a protestar”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda exige respuestas a demanda de adultos mayores