Published On: Dom, Feb 22nd, 2015

Mercado Municipal: Las dudas que genera el Municipio

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El retraso en un año en la entrega del Mercado Municipal de Osorno, la dificultades de transito para los peatones por calle Errazuriz y las deplorables condiciones higiénicas en las que los locatarios del mercado municipal instalados en carpas y galpones transitorios debieron convivir mientras se ejecutaban las obras, mas los reclamos de comerciantes y público en general nos llevaron a buscar información que permita conocer cómo funcionara el Mercado municipal.

Nuestros cuestionamientos estaban marcados por una serie de preguntas: ¿ se ejecuto la obra en los plazos indicados en el proyecto? ¿ correspondían o no multas por atraso de obras? ¿ se contesto el reclamo presentado por el arquitecto Pablo Bañados con respecto a la propiedad intelectual del diseño del actual mercado y desechado en la gestión municipal anterior? ¿ se aplico la normativa en base a Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones vigente? ¿ se incluyo la cantidad de baños, urinarios y lavamanos por personas contemplada en la misma normativa?¿ se considero el espacio físico por persona que contempla la normativa vigente? ¿cuál es la capacidad de personas que considera el proyecto? ¿ se instalaron las cámaras de frio y montacargas que indica el proyecto original? ¿ Los extractores de aire cumplen con la formula base expresada en metros cubicos requerida para el airamiento correcto del edificio? ¿ se realizaron las pruebas de calidad de los materiales utilizados en la construcción? ¿ Existe una recepción final de obras o transitoria? ¿se construyo el edificio sobre un sistema de alcantarillados nuevos o se utilizo el mismo? ¿se incluyo una cámara domiciliaria adicional como medida de mitigación para no sobresaturar la actual red domiciliaria?. ¿ dada la demora en la construcción se implemento algún mecanismo especial que desburocratice la realización de los trámites correspondientes a la normalización de patentes y sus regularizaciones desde el municipio? ¿ tienen los locatarios las facilidades para realizar las modificaciones necesarias a las patentes y resoluciones sanitarias?. ¿Cuenta el mercado con resolución sanitarias para deposición de basuras en tránsito? ¿ se considero baño sin costo para los locales de comida considerando que se habla de centro gastronómico y que la normativa vigente así lo exige? ¿ existió una coordinación con las autoridades de salud y fiscalización sanitaria según la normativa ? ¿ bajo qué mecanismo se adjudicaron los locales ? ¿están disponibles los decretos adjudicatorios en transparencia activa como mandata la ley? ¿ participaron los concejales con su voto en la validación de los decretos? ¿correspondía que los decretos de otorgamiento sean votados en el concejo municipal? ¿ existen las resoluciones sanitarias correspondientes y las patentes de alcoholes en regla? ¿cuántas patentes de alcoholes existen en Osorno? ¿ cuál es el valor de los locales comerciales? ¿ existe alternativa para los locatarios en la compra de servicios telefónicos y gas o lo impuso a su libre arbitrio la empresa constructora ? ¿ existe jurisprudencia en torno a la libre competencia de servicios otorgados en gas y telefonía? ¿los problemas asociados a deficiencias en la construcción contemplan algún plan de excepción de pagos para los locatarios ?¿ cual será el aumento en el arriendo de los locales una vez transcurrido el año de funcionamiento? ¿ se contempla algún periodo de marcha blanca ? ¿ Existe un informe técnico que determine posibles errores o problemas en la obra entregada? ¿Cuáles son las deficiencias técnicas detectadas?

Como ven un cuestionario bastante amplio

Entrevistamos a locatarios, autoridades policiales, sanitarias, arquitectos, funcionarios de Essal, constructores; conversamos con Concejales y colocamos nuestras preguntas y los antecedentes de forma verbal, incluso ante autoridades a nivel provincial para terminar levantando una verdadera telenovela que hace más cruda la actual conclusión : existe una evidente displicencia funcionaria tanto de gobierno como municipal para enfrentar los problemas locales y asumir errores y responsabilidades más allá del discurso público.

Es así como en la elaboración de esta crónica y a medida que avanzábamos en la recopilación de antecedentes y visiones fuimos cerrando los distintos círculos antes de llegar hasta la autoridad municipal. Entregamos antecedentes en una conversación privada a los concejales Vargas y Velásquez en San Pablo en la que a modo de ejemplo le señalamos la existencia de una patente de alcoholes en el local 5 del subsuelo del mercado municipal a nombre de Iván Montes, a la fecha no existe subsuelo y ni el numero del local por lo que inferimos aquí que existe una situación de domicilio de patente que no corresponde, que amerita el traslado de la patente y una nueva resolución sanitaria por tratarse de un local nuevo, un trámite que como otros debía realizarse con celeridad para evitar conflictos. En entrevista con el propio Iván Montes con franqueza y honestidad nos señalo que los concejales Vargas y Velásquez se habían contactado con él para ponerlo en antecedentes de la conversación.

De igual modo el concejal Daniel Lilayu, médico de profesión y presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal fue consultado cerca de las 11 de la mañana del 5 de febrero con respecto a las condiciones sanitarias del actual Mercado Municipal; para ello le entregamos los antecedentes con que contábamos . El concejal realizó posterior a nuestra conversación algunas llamadas telefónicas . Una a la autoridad Sanitaria para consultar por los antecedentes de los cuales disponía recibiéndose esta llamada como denuncia formal. Una segunda llamada a una periodista del Diario Austral informando de la situación y repitiendo la llamada a radio Bio Bio, como confirmaron los periodistas consultados. Con esto la Autoridad Sanitaria quedaba en antecedentes  y los medios de comunicación mencionados contaban con una primicia en la cual posteriormente no ahondarían restándose, como muchos, de posibles polémicas. Esto nos obligo a adelantar una publicación anterior y correr para cubrir las distintas aristas en una competencia desigual con quienes han tratado de arreglar la carga en el camino frente a situaciones que expondremos más adelante.

El llamado que recibió la Autoridad Sanitaria significo que ante la rápida consulta de los medios interesados (Diario austral y Radio Bio-Bio) se cometieran algunos errores en la declaraciones de Teresita Cancino, autoridad Sanitaria. Mientras que al diario Austral le señalaba el trabajo conjunto con el municipio para regularizar las resoluciones sanitarias pendientes a la Radio Bio Bio le indicaba que había realizado una visita inspectiva en horas de la mañana, situación imposible puesto que recién había sido alertada pasada las 11 horas del 6 de de febrero . Posteriormente reconocería que se equivoco en la información entregada y que la inspección se efectuó pasadas las 16 horas del mismo día en una hora de poco funcionamiento. Lo concreto es que hasta la llamada telefónica no se había realizado inspección alguna y que no existía resolución sanitaria para la operatividad del mercado y menos en los locales comerciales. Fuera de toda lógica objetiva y técnica nos argumento que el nuevo mercado era «mejor que al anterior», por lo que no debía existir mayores problemas. Expusimos la falta de agua para los locales de fruta, el cobro indebido del uso de los baños, la calidad de los extractores de aires, los cortes e interrupciones de la electricidad, afectando con ello la continuidad de la cadena de frio, situaciones que se comprometió a analizar reconociendo posteriormente que había revisado los baños solo del primer nivel. De igual forma le solicitamos una copia de resolución sanitarias remitiéndonos a que hagamos la solicitud a través de la OIRS siguiendo los conductos regulares. De igual modo la invitamos a fiscalizar el Mercado en compañía de los medios de comunicación a lo cual declinó. Finalmente sugirió que presentemos una denuncia formal contra el Mercado Municipal . Por cada Resolución Sanitaria consultada (baños, lugares de deposición de basuras y locales de comida) la respuesta fue siempre la misma : «Está en trámite». «Señora Teresita ósea NO EXISTE» . «Esta en Tramite» fue siempre la misma respuesta. A partir de allí la filtración de nuestro trabajo significo que toda la atención se centrara inadecuadamente solo en los locales de comida. Generando la molestia obvia de los 22 locatarios que vieron en la información parcial un ataque directo y el peligro de sus fuentes de trabajo.

Finalmente Ivan Montes nos informa que la Resolución Sanitaria que permite el funcionamiento en regla del Mercado Municipal, no de los locales, llego este jueves 19 de febrero siendo Teresita Cancino quien desde el lunes se encuentra como Seremi de Salud Subrogante por vacaciones de la titular.

Como para cuestionar la recepción de Obras definitiva que informara la Administradora Municipal Carlas Benavidez quien señalo el 6 de febrero lo siguiente : “El Municipio cuenta con la recepción final de las obras y como tal con todos los permisos exigidos en la normativa vigente”.

Pero no son las únicas dudas que genera la Recepción de Obra. Fuentes al interior de Essal señalan que «Alrededor del mes de Agosto del 2014 Essal autorizó al Mercado Municipal de Osorno la interconexión de su sistema de alcantarillado a la red de recolección de aguas servidas. Según la normativa vigente se realizaron las pruebas necesarias para entregar esta autorización. De ésta forma también es necesario señalar que Essal ha apoyado las emergencias que se han producido al interior del mercado municipal, aun cuando no sea de su responsabilidad, pues las redes interiores son de exclusiva responsabilidad del propietario.», telefónicamente indicaron que no quieren conflictos con el municipio osornino y que no tienen injerencias o participación en las alcantarillas al interior del Mercado Municipal.

Consultado este jueves, en el Concejo Municipal , el ITO señalo que se había realizado las pruebas de escurrimiento o de bolas que demuestran el despeje de las alcantarillas. Sin embargo UNA de «LAS EMERGENCIAS» a las que alude Essal habría ocurrido al interior del sistema de alcantarillas del mercado que obstruyeron los baños del subsuelo con la consiguiente emanación de olores y materia fecal . Desde este viernes la nueva información adicional indica que se debió al «sabotaje» de un funcionario de la constructora desvinculado que habría arrojado material del construcción y plumavit afectando el drenaje correspondiente. ¿ y la prueba de escurrimiento? Essal no inspecciono el sistema de drenajes al interior de la construcción pues no está en el ámbito de sus responsabilidades.

De igual forma en el Concejo Municipal se informo que los usuarios del Mercado Municipal que concurren a los locales de comida tienen «libre acceso a los baños y que la situación está resuelta», fue expresado en voz alta y frente al concejo municipal presidido por el Alcalde. Visitamos inmediatamente el Mercado Municipal después de la reunión del concejo entrevistamos a guardias y al personal de los Baños quienes señalaron lo contrario «todos pagan no hay baños gratis» . Tan brutal fue la contradicción que asistimos la mañana del viernes nuevamente y entrevistamos en cámara a uno de los encargados del baño. La respuesta fue la misma. Para mayor sorpresa publicado en el Diario Austral de este viernes aparece el llamado a licitación de un baño de mujeres y un baño de hombres ubicados en el tercer piso que a la fecha permanece con llave.

Iván Montes nos señala que los clientes que quieren ir al baño deben bajar tres pisos hasta el subsuelo. ( el tema de los baños tiene que ver con la obligatoriedad de los dueños de restaurantes de entregar el servicio sanitario a sus clientes situación cuya revisión corresponde a la autoridad sanitaria)

Entrevistamos al Alcalde Jaime Bertín quien nos confirmo que la recepción de obras es la definitiva. Que confía en lo que le dicen sus técnicos. Que son los locatarios los responsables del correcto funcionamiento de cada local en materia de permiso. Que existe una boleta de garantía que puede hacerse efectiva si existen reclamos o deficiencias en las obras. Nadie menciona que los locatarios no pueden intervenir las obras ni reparar la deficiencias eléctricas por si mismo siguiendo un conducto regular que resulta lento y hasta desmotivante, lo que ha determinado el retiro voluntario de algunos.

En cuanto a los baños estos están adjudicados a quienes tenían la concesión anterior y pagan una mensualidad para que se puedan solventar los costos de operación que actualmente no alcanzan a cubrir los gastos operacionales, según explico el Alcalde en la mesa del concejo.

Tampoco se menciona que el galpón anexo que afecta el acceso a los locales de artesanos será retirado en 60 días más puesto que el funcionario municipal encargado de subir la licitación para el desarme no lo hizo  en el plazo que le señalo el Alcalde sino que en forma posterior. ¿A quién responsabilizar entonces ?

El concejal Velasquez frente a ello cuestiono que el contrato firmado por el Alcalde para el desarme del galpón no tuviera incluido el valor monetario de los trabajos. La respuesta a su consulta viene del abogado municipal quien señala que falto agregar una hoja. El medio dia del viernes el Concejal Velasquez señalo al respecto que faltaba un artículo en el contrato y no una hoja y que si se percibe que se les ha mentido solicitaran una reunión privada con el Alcalde para exigir sanciones. Sin embargo ya todo resulta vano. La mayoría de nuestras consultas han quedado en el aire. Y no insistiremos ante las dudas planteadas pues es deber de las autoridades por sí mismas en virtud de la transparencia pública contestar estos requerimientos.

La verdad sea dicha a estas alturas resulta incluso vana la defensa estética del Alcalde frente a un edificio de fea fachada que ha despertado las más variadas criticas y también suspicacias frente a este proyecto. Que nadie lo diga, no quiere decir que la percepción solapada y comunitaria de ineficiencia e irregularidad existe. Una percepción que se agrava cuando algunos funcionarios intentan darle un tinte de «complot político» para desligarse de responsabilidades que nadie parece querer asumir.

El camino mas fácil era inaugurar el Mercado Municipal y explicar que se iniciaba un proceso de «Marcha Blanca» y que en ese intertanto se obtendrían las regularizaciones y modificaciones que fueran necesarias. Todo el mundo hubiese entendido que se podrían haber encontrado detalles que con tiempo se solucionarían. Pero nadie lo dijo. Como defensa ante un error comunicacional optaron por responsabilizar a los locatarios que, dicho sea de paso, entregan lo mejor de si día a día para brindar un buen servicio con los medios que poseen, en una infraestructura entregada por otros. La falta de humildad hizo que una distorsión trajera a la otra y se cayó gratuitamente en una espiral que enloda la Gestión Bertín y que levanta suspicacias y desconfianzas gratuitas sobre esta obra y otras por venir o en actual ejecución.

Finalmente creemos que 60 días de plazo es un tiempo más que razonable para solucionar los problemas que se han detectado y de los cuales no todos se han informado. Pero debe servir también de lección para aplicar mayor rigurosidad en la normativa vigente, mayor control en las gestión realizada en todos los niveles y mas socialización de los proyectos emblemáticos de Osorno lo que permitirá que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir.

 

Nota del Editor :

Como medio de comunicación no nos corresponde frente a posibles irregularidades de cualquier tipo efectuadas por cualquier repartición publica de Gobierno Nacional, Regional, Provincial o Comunal efectuar denuncias formales y legales frente a organismos como tribunales, contralorías, policías u otros estamento públicos correspondiendo esa función a las autoridades y/o representantes elegidos por voto popular, así como a los partidos políticos o quienes se sientan vulnerados , sin embargo ante la pasividad de quienes deben ejercer control y fiscalización comenzamos un proceso de revisión de esta política interna utilizando en lo sucesivo los mecanismo que estable la ley de transparencia pública para el desarrollo de nuestro trabajo.

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