Published On: Mar, Feb 17th, 2015

Turistas y autoridades destacaron aporte cultural de II Festival Internacional de Pueblos Originarios de San Juan de la Costa

Share This
Tags

festival

Un cierre espectacular al ritmo de la rumba y la conga tuvo el II Festival Internacional de Pueblos Originarios de San Juan de la Costa, este sábado en Maicolpue. Pasada la 1 de la madrugada y tras el reconocimiento realizado a los diez grupos participantes, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba desató la fiesta a la que se sumaron el público y todas las delegaciones participantes.

Antes, el destacado conjunto caribeño realizó una notable muestra de las danzas originarias realizadas por los descendientes de los esclavos africanos llegados a cuba, en honor a las Orishas, divinidades de la religión yoruba que se practica aún en la isla.

El momento más emotivo en tanto se vivió con la presentación del conjunto local Wechemapu, que celebró sus 40 años de historia con su público e hizo recordar los temas que los hicieron conocidos hace más de tres décadas. De esta forma, el pueblo mapuche huilliche tuvo una presencia estelar en la noche de cierre del festival, donde compartieron escenario con pueblos originarios de la Amazonia peruana y brasileña, de los Andes peruanos, Colombia, Cuba y Paraguay.

Al cierre, el alcalde Bernardo Candia destacó que los objetivos del Festival de Pueblos Originarios 2015 se cumplieron plenamente, ya que por una parte se pudo conocer directamente las tradiciones y valores de pueblos originarios de nuestro continente y por primera vez la presencia de una comunidad venida directamente del Amazonas.

En segundo lugar señaló que las actividades que se incorporaron este año como el pasacalle del día miércoles en Osorno, así como la presentación exclusiva para la comunidad de Misión San Juan, y el ciclo de cine documental indígena, cumplieron plenamente las expectativas y le dieron un plus al festival, ya que se amplió su alcance.

Por último, la máxima autoridad destacó el reconocimiento que ha hecho el público al Festival de Pueblos Originarios, con una presencia masiva en todas las jornadas, en que han podido conocer nuevas culturas e interactuar con ellas, con lo cual se cumple un tercer objetivo que es la transmisión de valores y costumbres a los veraneantes que llegaron a Maicolpue en busca no sólo de entretención sino también de conocimiento.

En tanto las distintas delegaciones valoraron tanto la organización como el sentido del festival, único en su clase por reunir representantes de pueblos originarios de nuestro continente y todos manifestaron su deseo de regresar el próximo año.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Turistas y autoridades destacaron aporte cultural de II Festival Internacional de Pueblos Originarios de San Juan de la Costa