Published On: Lun, Feb 16th, 2015

3.300 huevos acogió la paila más grande del mundo en Rio Negro

Share This
Tags

huevo

10 litros de aceite, 40 kilos de cebolla picada y 70  kilos de longaniza  se utilizaron este sábado 14 de febrero para la cocción de los 3.300 huevos azules  que fue la nueva meta lograda por las comunidades indigenas de Río Negro en la medialuna del club de rodeo de la ciudad, contenidos en la gran paila municipal  de 3 metros de diámetro con  sus firmes soportes de 2,5 metros.

Fue la multitudinaria fiesta costumbrista del Huevo Azul  que en su cuarta edición profundizó el arraigo indígena y rescató las tradiciones  poniendo en real valor  a la gallina mapuche resultante de la cruza de la raza collonca y ketro “la única que expresa el carácter de huevo azul” según los expertos. El director de desarrollo económico local (Didel) Elier Rivas, coordinador general de la actividad,  explicó,  que la producción  de  huevos azules se ha intensificado  fuertemente en Río Negro entre las familias que participan del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que se ubican mayoritariamente en la precordillera de La Costa, es decir  Costa Río Blanco, Millantúe, Huellelhue, Putrihue, Línea Matríz y  El Bolsón, más otras localidades del valle.  Para cocinar el apetititoso alimento trabajaron arduamente las ñañas  del Cacicado y de  las comunidades indígenas con el apoyo de chefs profesionales, entre ellos José Luis Dolarea y estudiantes de la carrera de gastronomía del Instituto Profesional la Araucana,  paila que estuvo en su punto a las 16 horas y que compartió la multitud que colmó las gradas de la medialuna.  Todo  acompañado por la música mapuche huilliche  y la chilena, incluyendo la vivacidad y picardía del cantautor El Monteaguilino.

La jornada en todo caso se inició a las 10 horas con la oferta de asados, cazuelas y empanadas  en el interior del casino y en las afueras otras exquisiteces culinarias del sur que se expendieron en los stands, mucha artesanía, juegos y pasatiempos.  A la par se eligió a la reina indígena que resultó ser la joven de  14 años de la Comunidad Indígena ChoyunMapu Paula Castillo Alvarez,  siendo virreina Angélica Cumián Contreras, de 25 años,  de la Comunidad Indígena de Chan Chán. Fue otra novedad que mostró la fiesta ya que junto con destacar la belleza  y desplante de la mujer indígena las postulantes acompañadas de sus equipos enseñaron el talento y las costumbres ancestrales. El proceso de elección de reina estuvo a cargo de la Oficina Comunal de La Mujer y Didel.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

3.300 huevos acogió la paila más grande del mundo en Rio Negro