Published On: Jue, Ene 22nd, 2015

La fiscalización de Provincias : Cores y Campañas

Share This
Tags

fiscalizacion

“Es quizá una de las únicas Contralorías a nivel nacional que actúa sobre denuncias explicitas sin actuar de oficio o por acuerdo propio”, fueron parte de las críticas efectuadas por Semanario Local el 21 de agosto del 2014 y apenas se conocieron las primeras irregularidades en torno a rendiciones de gastos que involucra a CORES de la región de los Lagos.

Taxis Voladores, Almuerzos excesivos, boletas correlativas, alojamientos en cabañas, servicios de avión no cancelados y algún ex core pidiendo restitución de dineros por rendiciones no efectuadas en lapsus de un año son solo algunas de las situaciones que incluye el informe de la Controlaría en torno a esta situación. Un documento de más de 100 páginas al que tuvimos acceso y que se mantiene solo en los escritorios de algunos elegidos.

Tímidamente algunos Consejeros Regionales adelantaron que se habrían detectado «algunas Irregularidades», sin embargo la temperatura a ido subiendo en la trastienda y el silencio de los Cores también, y en todo el espectro politico.

La semana pasada habíamos sido convocados a participar de un emplazamiento hacia la dirigencia del PPD regional, situaciones que fue abruptamente suspendida. «Paños fríos» fue la orden de Santiago. Aunque se filtró un email que da cuenta que el Girardismo por el Caso Core esta «on fire». En seis puntos de una extensa misiva se invitaba a Claudio Oyarzun a entender «que sus enemigos políticos no están en el PPD, están en otros lados», esto luego de que se conociera que el presidente regional del PPD y Core en ejercicio se había molestado de summo extremo antes las críticas internas que hace un sector de la militancia. Criticas que aumentaron al conocerse que sus rendiciones son materia de investigación por parte de la Fiscal Pamela Salgado, designado por el Ministerio Publico para determinar si existe la eventual comisión de delitos en la presentación de la Contraloria por lo que incluso se ha convocado a la Brigada de delitos económicos de la PDI para iniciar los peritajes correspondientes.

Al interior de la DC la situación no es muy distinta. Los cuestionamientos al Presidente del Core Pedro Soto, quien tras rendir sus gastos, no presentó las boletas del transbordador en los viajes entre Chiloé y Puerto Montt, por un monto de 1 millón 200 mil pesos, han dado lugar al «mote» de los Taxis Voladores. Claro que en este caso el presidente regional de la DC, Claudio Martinez, fue enfático al señalar que no avalarán ninguna irregularidad en el aparato público.

Mas herméticos actúa el PS cuyos militantes esperan sentados en la puertas de su casas. Claro que con serrucho en mano. Tampoco ha existido pronunciamiento oficial al respecto. Y los parlamentarios del sector esperan que avances los procesos investigativos.

Y la Udi y RN. Bien, gracias. No aguantarían en la zona otro chaparron.

En el Informe la Contraloría se sugiere una serie de investigaciones sumarias y la presentación de los antecedentes a la Fiscalía proceso que sin temblor de mano y en el camino de lo correcto decreto el Intendente Regional Nofal Abud.

También es benigna la contraloría en una serie de casos donde establece plazos de hasta 60 dias para ratificar, aclarar y enmendar conductas o rendiciones dando posibilidades incluso a restitución de dineros. Demasiada permisividad, a juicio nuestro.

Hay evidentemente malas prácticas instaladas entre los Cores. Pero muchas de ellas tienen que ver con la falta de fiscalización de la misma Contraloría, además de la inexplicable desidia de quien recibe en el Gobierno Regional las rendiciones de los Consejeros con absoluta desprolijidad, puesto que las situaciones detectadas en algunos casos resultan absurdas. Y si se quiere ser amable podemos decir también que aquí contribuye la ignorancia de los mismo Cores frente a procedimientos simples.

Un ejemplo de falta de fiscalización.

11 Cores debieron restituir dineros utilizados en viáticos para asistir a una reunión en Iquique convocada por ANCORE (Asociacion Nacional de Consejero Regionales) puesto que la Contraloría determinó que no procede la cancelación de aquellos ante un llamado de una Asociación Gremial. Cabe preguntar y que pasa con las otras asistencias a las convocatorias de ANCORE. Sabido es que los Cores desde que son Cores han asistido a estas reuniones con los gastos pagados. La única diferencia es que este año la Contraloría fiscalizo a raíz de una denuncia. Quizá el tema pase en este caso porque el cargo de los gasto se hizo en un cuenta distinta a la que tradicionalmente se usa para estos fines. pero la Contraloría en su informe no aclara este punto.

Otra situación o «pecado de ignorancia» es la que afecta al Consejero Carlos Peña quien está bajo una investigación sumaria solicitada por el Gobernador al Intendente Regional y siguiendo la recomendación del Informe de Contraloría.

La falta del Consejero Carlos Peña es haberse trasladado a una reunión del Core realizada a Futalelfu, pasando a través de territorio argentino en un Vehículo Fiscal y sin el cometido o autorización oficial que establece la normativa que autoriza el abordaje de un vehículo estatal. El mismo Concejero indica que su vehículo habría presentado fallas mecánicas por lo que decidió dejarlo en aduana. Hecho que confirmamos con el propio Consejero. Prácticamente hizo dedo (suponemos nosotros). Lo traslado en el vehículo estatal el Gobernador de la época Rodrigo Kauak con una autorización verbal que hoy cuestiona la Contraloría que, en este caso especifico, decidió colar el mosquito y tragarse el camello. Casi media página dedica la contraloría a esta situación en la que el Concejero Peña gasto solo la cuerina del asiento del vehículo fiscal. Se hubiera evitado todo este problema si hubiese viajado en taxi con el consiguiente gasto para el Estado de Chile. Seguramente la investigación sumaria terminara decretando una «nalgada» para el nervioso Core Carlos Peña quien, a juicio de sus más cercanos vivió intensos momentos de ansiedad frente a un tema de muy menor connotación.

Muy distinta es la situación de otros cuatro Consejeros que para el mismo viaje decidieron arrendar un avión y cuyo pago fue autorizado sin embargo no aparece el recibo de dinero, ni el dinero. Situación que es investigada por el ministerio publico. O el caso del concejero que aparece arrendando una cabaña para cuatro personas con cuatro personas aduciendo que estaba solo. Situaciones inexplicables y de poco cuidado puesto que aquí podríamos estar en presencia solo de un mal llenado de la ficha de hospedaje,

Hoy día la política nacional está en su punto más sensible, a raíz del caso Penta, la cena del yate en New York, las campañas de Cariola y Vallejos y otros temas que pareciera estar instalando la teoría del empate en cuanto a situaciones anómalas cuando lo que de verdad debiera estar instalándose es una acuciosa fiscalización de los servidores públicos. Las cortinas de humo a estas altura ya no sirven.

A nivel regional existe nerviosismo entre los Cores y una total ausencia de una justificación publica frente al extenso reportaje emitido por el Diario el Llanquihue de Puerto Montt que destapo la olla que quedaba sin raspar.

Pero no solo el Caso de los Taxis voladores y Los Cores mantiene en vilo a la clase política regional sino que las posibles vinculaciones o malas intenciones que intenten asociarlos con alguna especie de Pentagate Local o con él con el mismo caso Penta. Aunque el rio por estos días está sonando fuerte. Sobre todo si se considera que Carlos Alberto Delano tiene vinculación directa en la zona como accionista de la Feria Osorno, aunque sea en el papel accionario. En todo caso no hay nada de qué alarmarse. Estamos muy lejos del centralista brazo fiscalizador efectivo. Solo como ejemplo acá tenemos nuestro propio caso FUT y no le interesa ni al Servicio de Impuestos Internos.

¿Y las platas de las campañas locales del 2013 ?

En otro tema y relacionados con las campañas del 2013 resulta hasta simpático el ejercicio de revisar los gastos y aportes recibidos en campaña por lo que extrajimos algunas de las curiosidades en las que incurrieron los senadores, diputados y concejeros de esta zona en sus declaraciones al Servel, información disponible en la página web del organismo electoral . Entre ellas usted puede consignar por ejemplo y en base a nuestra propia interpretación que :

Ignacio Kuschel trabajó solo, sin staff de apoyo, ni siquiera chofer, ni coordinador de terreno, ni secretaria. Por lo menos no declara honorarios de ningún tipo.

Gabriel Ascencio detalla en la glosa Gastos Menores la cantidad de 30.535.909 , dos millones más que los declarado como campaña política. Ósea tuvo más Gastos Menores que de Campaña

Ivan Moreira es un lujo, declara cancelar honorarios para el Coordinador de Campaña por un total de $200.000. A estas alturas ese funcionario incapaz de mantener durante cinco meses a su familia debe estar separado.

Rabindranth Quinteros declara en gastos por desplazamiento $248 mil pesos, lo que hace suponer que gran parte de la campaña regional anduvo a dedo o en andas. Y además no considera arriendo o cesión de ningún tipo de sede o local en Osorno. Por lo que usted y yo podríamos haber sido parte de una ilusión óptica en Calle Carreras.

A nivel Parlamentario el Diputado Sergio Ojeda se dedico a realizar donaciones por un monto de  $8.225. 000 Mientras que el Diputado Hernández hizo lo propio con una cifra similar. Claro que la campaña de Hernández costo 8 millones más que la Campaña de Ojeda y tuvo mas aportes que la de Angélica Barraza.

A nivel de Consejeros Regionales Carlos Peña declara $205.000 en Pendones y Palomas, ocupando casi 5 millones de pesos en medios de comunicación y 3 millones en Lienzos de PVC o gigantografías con un gasto total de $ 8.344.060 y aparentemente con un gran voluntariado de apoyo.

El Consejero Harry Jürgensen declara gastos por $ 18.357.907 la mayoría en publicidad de medios, contratando una muy pobre asesoría en gestión por $200 mil pesos y un trabajo en solitario que le costó solo el traslado del voluntariado a Rio Negro y cuyo gasto asciende a los $500 mil pesos.

El consejero Juan Carlos Duahalde realizo una pobre campaña gastando $ 5.704.126 pesos donde la mayor parte se la llevó el jefe de campaña, el arriendo del vehículo y la bencina.

La consejera María Angélica Barraza gastó $9.143.107 pesos y no deja de llamar la atención un pequeño gasto de $250 mil pesos por «cesión en usufructo de automóvil para trabajo en campaña» aunque ella misma aparece como proveedora del servicio.

Lo más simpático es que el Servel sin ningún tipo de cuestionamiento simplemente pago los reembolsos solicitados por lo que esperamos que ese convencimiento de buena fe pública no haya sido usado también para el recuento de los votos.

Aportes de campaña

En cuanto a los aportes en comparación con los gastos, la cuadratura es perfecta dando incluso la impresión que los rembolsos fueron por adelantados. Entre las muchas curiosidades destacan las siguientes :

Ignacio Kuschel queda con una deuda superior a los $71 millones de pesos, recibiendo $53 millones en aportes reservados y solicitando 37 millones de reembolso.

Gabriel Ascencio recibe $20 millones del PDC, $16 millones de aportes reservados, y $36 millones de rembolso. No registra gastos propios en su campaña

Ivan Moreira. Léalo en medios nacionales.

Rabindranath Quinteros movilizo a 167 personas que anónimamente le entregaron un total de $19 millones, el partido socialista le entrego $28 millones, y $26 millones habría recibido en aportes reservados. Siendo el rembolso solicitado sobre $97 millones de pesos; Al igual que Gabriel Ascencio de su bolsillo no puso «ni UNO», por lo menos eso refleja su declaración.

Javier Hernández recibió 7 aportes reservados, entre ellos un modesto aporte de $20 mil pesitos (la cucha de mi familia) y también contrajo una deuda bancaria por 10 millones, no declarando solicitud de reembolso.

Sergio Ojeda en tanto deja entrever en su declaración que debió acudir al menos tres veces a la Democracia Cristiana a solicitar aportes que en total suman solo $10 millones; evidenciando la poca visión del partido ante una carta segura y el pobre apoyo económico en comparación con el Candidato a Senador Ascencio. Recibiendo aportes reservados por $11 millones y solicitando reembolso por $16 millones de pesos.

Carlos Peña financio su campaña solo con los reembolsos y un escuálido aporte del PDC de $1.300.000.-

Juan Carlos Duhalde recibió lo mismo que pago. Si su jefe de campaña le cobro $1.200.000 pesos también le aporto $1.200.000 pesos, la mayoría en base a los reembolsos.

En tanto que Angélica Barraza no habría recibido ningún aporte económico de su partido bajo ningún concepto. Y los aportes recibidos salieron de su exclusivo bolsillo lo que demuestra que su partido económicamente no le brindo apoyo alguno.

El cliente siempre tiene la razón.

Curiosidades de una campaña política que hasta el día de hoy en lo local no se ha difundido ni cuestionado a través de los medios de comunicación, quizá sea porque en la zona nuestros medios consideran que el cliente siempre tiene la razón.

La campaña y solo los candidatos mencionados aportaron en total a Radio Bio-Bio de $21.741.300. Radio La Mega recibió $1.600.000. Radio Musicop $989.366 . Radio Antillanca $1.527.305.   Radio La voz de la Costa $8.447.020. Diario Austral $7.719.959 y Radio Sago $7.733.142. Poco dinero para cinco meses de campaña y tantas lealtades.

Según la cantidad de gastos el mejor cliente de medios fue Ignacio Kuschel con más de $17 millones de pesos y no lo invitan ni a los aniversarios. En tanto que el peor cliente fue Harry Jürgensen con $821 mil pesos en publicidad , y quien en la actualidad tiene nula cobertura en los medios, solo coincidencia.

En síntesis, en ambos temas (cores y camapañ) y en buen chileno la culpa no solo es del chancho, sino que también de quienes deben estar atentos a las fiscalizaciones y no caer en una suerte de abandono de responsabilidades sobre todo cuando existe una percepción generalizada de irregularidades y desconfianzas ante los errores involuntarios que comienza a masificarse. Gran responsable sigue siendo la Contraloría, el Servel y los departamentos de control internos que siguen actuando fuera de plazo y solo por presión ciudadana.

 Nota del Editor : Hay que aclarar que los datos y cifras aquí aparecidos son los que se encuentran en página oficial del Servel aunque usted puede descargar un resumen en excel de las declaraciones de gastos e ingresos rendidos por los candidatos en los siguientes link.

Gastos de Campaña

Ingresos de Campaña

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La fiscalización de Provincias : Cores y Campañas