Published On: Mar, Ene 13th, 2015

Sag inicia operativo sanitario en casas con parrones en sector de Rahue en Osorno

Share This
Tags

sag

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inició un operativo fitosanitario en los patios y huertos caseros de viviendas ubicadas en el sector de Rahue, Osorno, con la finalidad de evitar la dispersión de la Polilla del Racimo de la Vid, Lobesia botrana, insecto cuya presencia fue detectado por el Servicio en trampas de captura instaladas en fruterías de la feria Rahue.

Alejandro Peña, Director Regional Subrogante del SAG dijo que “lo que tenemos es una detección en trampas de captura que el Servicio tiene instaladas desde agosto del año pasado en los puestos de venta de fruta de la feria Rahue”.

Peña agregó que “a la fecha, el SAG ha detectado cinco ejemplares de la polilla del racimo de la vid, por lo cual se estableció un Área Reglamentada, la cual abarca 3 kilómetros a la redonda, desde cada punto de detección”.

“Al definir un Área Reglamentada lo que se pretende es evitar el establecimiento de la plaga en plantas de vid y parronales ubicados en patios de las casas colindantes a las capturas y erradicarla de manera precoz de modo tal de minimizar la dispersión hacia predios productivos y así mitigar un posible daño fitosanitario en la agroindustria frutícola de la zona”, precisó Peña.

El Área Reglamentada comprende cerca de 300 viviendas aledañas a la feria Rahue, zona donde ya se encuentran trabajando tres brigadas de inspectores del SAG quienes visitarán cada domicilio para fiscalizar los patios y en caso de comprobar la existencia de parrones aplicarán medidas sanitarias. “Lo que se hará es eliminar los racimos florales o frutos y minimizar así la posibilidad de que la polilla se hospede. En ningún caso se va a dañar la planta de vid sino que el trabajo será focalizado sobre los racimos florales y el fruto”, puntualizó Peña.

El Director Subrogante del SAG Los Lagos hizo un llamado a los residentes del sector Rahue para que presten colaboración a los funcionarios del SAG quienes están ejecutando una acción técnica que va en directo beneficio de la agricultura local.

Se presume que el insecto llegó, en estado adulto, a la ciudad de Osorno en los racimos de uvas o al interior de las cajas donde se transporta este producto que proviene de la zona norte del país, regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O´Higgins, el Maule y Biobío, donde la plaga está presente desde el año 2008. “Al ser atraída por la feromona de la trampa cayó y pudo ser detectada de manera oportuna por el SAG”, puntualizó Peña.

Lobesia botrana es un insecto de origen europeo, una polilla muy pequeña que mide cerca de 1 centímetro de largo, que afecta a la vid. “No obstante, existen otros hospederos bibliográficos de esta plaga como los arándanos, las ciruelas y cerezos. No obstante, a la fecha, no se ha detectado ningún foco de la polilla en cultivos de la región”, aclaró Peña.

Cabe señalar que en la provincia de Osorno el SAG tiene instaladas más de 250 trampas para la detección oportuna de la Polilla del Racimo de la Vid y que la región cuenta con un presupuesto, inicial, de 45 millones de pesos para el presente año. “Con la red de trampas instalada el SAG tiene también bajo vigilancia toda la superficie productora de arándanos de la región la que se estima en 900 hectáreas”, finalizó Peña.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sag inicia operativo sanitario en casas con parrones en sector de Rahue en Osorno