Published On: Mié, Ene 7th, 2015

El verdadero Escándalo de la Semana…

Share This
Tags

escandalo

A propósito de periodistas farandulero hay que recordar que quien duerme con niños amanece mojado. Una frase que no olvidara tan fácilmente el Alcalde Jaime Bertín que reconoció a este medio, luego del Consejo Municipal de este martes y en torno a la polémica farandulera del programa Intrusos de la red , que definitivamente la carta abierta entregada a la farándula criolla para la cobertura del Festival de la Leche y de la Carne fue una decisión equivocada.

Agradecemos que no emitiesen también el affaire del Concejal Juan Carlos Velasquez y Kenita Larrain y que no llego a puerto por que la Kenna no se sirve pescado; O el juicio de paternidad que sigue José Luis Muñoz para reconocer como hijo al toro de la Plaza; O el supuesto sórdido romance entre la concejal Soledad Uribe y el «potro» Cabreras. Sinceramente lo agradecemos.

Habían existido reclamos anteriormente al poco y nulo aporte de la farándula al Festival más importante del Sur de Chile; reclamos que vinieron del concejal Daniel Lilayu e incluso de algunos miembros de la prensa local que abiertamente criticaron los privilegios que recibían los periodistas de este tipo de programas con accesos e información de primera, en desmedro de la prensa local que permanece todo el año cubriendo las actividades de la provincia.

Es claro que la eliminación de la competencia de reinas y reyes en este «bastión farandulero», como lo califica la nota emitida en el programa Intrusos de La Red, afecto directamente la cantidad de minutos de programación emitidas en la veraniega televisora nacional, trayendo como consecuencia una «pasada de cuenta» oportunista y basados en un supuesto hecho ocurrido hace más de un año.

Extraño, por decirlo menos, que solo ahora se conozca este «lio pasional» que involucra a una «mujer de confianza del Alcalde» con un personaje como Agustín Pastorino que desmintió un affaire con quien califico de «Señora super buena onda», marcando claramente la diferencia de edad y, entre líneas, el gusto generacional del personaje, solo para decirlo de manera elegante.

No se sostiene el cahuín por sí solo aún cuando Alejandra Valle indica que este escándalo habría significado que algunas personas se queden sin sus puestos de trabajo. Sobre todo porque es sabido que en el municipio de Osorno no se necesita un escándalo de la semana para que «alguien» pierda su trabajo.

Pero así es el estilo ordinario de este tipo de programas que, aunque sea cierto, es capaz de utilizar todo tipo de picanterías para obtener rating. Y… «de ser así ¿cuál es el pecado?» señalo el propio Alcalde en el mismo programa.

Recuerde usted que también el año anterior se trato de demostrar que Sandra Bustamante ganó la competencia porque estaba casada con el hijo de Victor Hugo Bravo Chomali; Que los periodistas destacaron las pifias de un público que estaba disconforme con la elección de Sandra Bustamante y que pedía incluso a gritos que saliera como reina del festival la cantante osornina Greys Cerro. O que la periodista Pamela Jiles, jurado de la competencia folklórica, ya había intentado generar polémica el ultimo año como invitada indicando que este Festival parecía organizado al estilo de Patrón de Fundo sin participación de la comunidad en la parrilla programática; como si Viña del mar y su Festival llamara a plebiscito para la estructuración de los artistas invitados. Demostrando de paso estar interiorizada de las criticas locales al «Principe», al «faraon», al «Patron del Fundo» o «narciso» como los detractores motejan a sus espaldas al Alcalde de Osorno a través de las redes sociales.

Tampoco existe aquí la acción concertada de los detractores de Bertín. Sería estúpido pensar que alguien estuviese intentando desacreditar al Alcalde elevándolo a la altura de Berlusconni en Italia o el príncipe Andres en Inglaterra y sus líos de faldas. O tratando de comparar a la «mujer de confianza» con Helena de Troya. No. Aquí solo hubo mediocridad farandulera y mordida de mano.

Sin embargo también es necesario recordar que la cobertura periodística y su gran cantidad de minutos de exposición en los medios de farándula fue defendido a ultranza por diversos funcionarios municipales y el mismo Alcalde el año anterior y hasta antes de este episodio: «Como nos cambia la vida, ché».

¿Y qué nos dejo la farándula?. Nada.

Ningún medio nacional destaco la cantidad de universidades y centros de educación superior que tiene esta ciudad de 150 mil habitantes. Nadie se centro en su producción lechera y de carne basado en praderas limpias como icono de la potencia agroalimentaria que podríamos ser. Tampoco se menciona el hecho de que somos el centro del sur de Chile en lo turístico. Ubicada a una hora del Mar, a una hora de la nieve, a una hora de los más limpios y puros lagos de Sur y a dos horas de San Carlos de Bariloche. Ciudad con servicios de calidad. Con gastronomía, hotelería y casinos de primer nivel. De calles seguras con una delincuencia menor que la mayoría de las grandes ciudades y otras tantas ventajas que nos permite seguir considerándonos, a pesar de nuestras propias falencias urbanas, sociales y estructurales como lo mejor del Sur de Chile. Esa ausencia de cobertura es y debiera ser el único y el verdadero escándalo de la Semana y no los calzones o la silicona de tal o cual personaje municipal o nacional.

Ahora si quiere escándalos de verdad centrémonos en casos realmente importantes para Osorno como el aumento de campamentos y la falta de viviendas; ó el atraso en más de un año en la entrega del mercado municipal; También están las deficiencias denunciadas por un conocido notario en determinados puntos de calle Mackenna reabierta a la circulación y la afectación que conlleva a los comerciantes que por estas mismas obras han debido pagar un alto precio muchas veces irrecuperables; también están las casas de Martabit, las deficiencias en materia de salud pública; la abusiva extracción de áridos en el rio Rahue, las concesiones mineras y derechos de aguas en San Juan de la Costa. O la perdida en Fiscalia local de pruebas obtenidas por el servicio médico legal en torno a casos de abuso de menores. ¿Muy Serio?

Veamos al estilo de rumores de esos que nadie dice: «familia osornina de comerciante árabe sirio lleva meses tras nueva licitación de terminal de buses». Ahí tiene chimuchina de la buena. ¿Le parece poco?.

Entonces veamos noticias reales y a nivel nacional. Alquien que explique las diferencias entre la  larga y costosa búsqueda del joven Kurt Martinson desaparecido en San Pedro de Atacama y la pobre y pequeña búsqueda cesada antes de navidad del ingeniero agrónomo osornino Wilberto Retamal quien desaparecio en los faldeos del volcán Osorno. Que alguien explique porque uno de ellos es más importante que el otro ante algo que pareciera ser incluso discriminatorio.

Si este caso le parece poco conocido seguramente estará de acuerdo con nosotros que el caso de Jorge Matute Jhons sigue en permanente agenda noticiosa y judicial mientras que la joven osornina , estudiante del Instituto Comercial, Hasper Del Río Nacthoch sigue desaparecida y sin diligencias de ningún tipo en carpeta hace más de dos años. ¿somos los osorninos ciudadanos de segunda categoría?.

En Osorno material de prensa existe y del bueno y no necesitamos de esta prensa farandulera, mestiza y de mala calidad. Aun cuando los pocos periodistas locales que asistieron al Concejo abandonaron la sesión antes de que el doctor Lilayu plantease el anunciado tema del programa Intrusos, solidarizando con la eliminación de la farándula para agregar posteriormente que «este tipo de festines mediáticos no constituye un aporte sino que opaca a la verdadera reina del festival que es la Competencia Folklórica del certamen y denigra a sus funcionarios municipales». Dichos a los que se suma el concejal Juan Carlos Velasquez quien señalo a este medio que » en Osorno existen temas muchos más importantes que esto». Siendo la ausencia de otros medios locales, en este tema ventilado a nivel nacional, el que nos motivo a no pasar como «bobalicones» ante la «consagrada prensa nacional» que nos visito hasta el año pasado poniendo fin a una triste y pobre proyección de un excelente espectáculo osornino como es nuestro Festival de la Leche y de la Carne.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El verdadero Escándalo de la Semana…