Published On: Mié, Dic 10th, 2014

Positivo balance en ayuda a personas en situación de calle

Share This
Tags

salvo

Como positivo calificó el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, el alcance logrado por la Mesa Intersectorial de personas en situación de calle, destacando el Albergue PsC, iniciativa lograda con recursos del Estado gracias a la cual se le pudo dar sustento diario a 61 personas en situación de calle, entre los meses de agosto a diciembre. El resultado fue entregado luego darse a conocer, precisamente, los logros generados con el proyecto conjugado entre la gobernación, el Hogar de Cristo, la Ilustre Municipalidad de Osorno, el Servicio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, quien puso los recursos para esta iniciativa pionera en Osorno, con prioridad hacia las mujeres.

La autoridad provincial resaltó que la casa de acogida, financiada con más de 15 millones de pesos y ubicada en Avda. Argentina 1245, en Rahue Alto, entregó sin interrupción alimentación, alojamiento, servicios higiénicos, atención de salud, vestuario y útiles de aseo a 9 personas en promedio diario; esto, durante los meses de invierno, con el objetivo cobijarlos, con el mayor confort, de las bajas temperaturas. De resultaron atendidos, 13 fueron mujeres y 48 los varones.

Cabe mencionar además que según datos estadísticos del Censo, el 84% de las personas en situación de calle en Chile, son hombres con un promedio de edad de 44 años, mientras que en Osorno el promedio de edad es de 52 años. En Chile, existen 12.255 personas que viven en la calle, en la Región de Los Lagos la cifra llega a 387 y en Osorno, a 125.

Junto con ello, Salvo subrayó que a través de la iniciativa de un albergue, se dio respuesta a una necesidad existente en Osorno, pero a la cual había que ofrecer una solución.

Por otra parte, hizo ver la necesidad de extender el proyecto el mayor tiempo posible durante el año 2015 y, asimismo, mejorar cuantitativamente y cualitativamente, cada uno de los aspectos de la casa de acogida; entre ellos, la posibilidad de entregar ayuda sicológica a los beneficiarios y la búsqueda de apoyo desde el sector privado.

Hay que destacar, finalmente, que los usuarios del Albergue PsC son provenientes, en su generalidad, de la ciudad de Osorno, teniendo un promedio de vida de 46,5 años. Todos ellos fueron atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por un coordinador, tres monitores nocturnos, dos de día, un paramédicos y dos manipuladoras de alimentos.

Durante la evaluación, se informó además que la situación de calle es un proceso paulatino de exclusión social, es el resultado de factores insertados dentro de un contexto y trayectoria determinados en cada caso y no son una lista de causas que la produzcan de manera lineal. Se trata de una realidad marcada por el debilitamiento y ruptura de vínculos familiares, tras experiencias de maltrato o violencia. De hecho, las personas que pasan a estar en situación de calle, lo hacen principalmente por la muerte de un ser querido, divorcio, desempleo, desahucio y falta de recursos.

Entre los objetivos principales de la Mesa para el próximo año, se encuentran potenciar un modelo de superación con la instalación de una oferta especializada y diferenciada de programas de atención en tres áreas claves: habitabilidad, salud y empleabilidad. A lo anterior se suma el sensibilizar a la comunidad, empresas y demás actores involucrados en la temática de vulnerabilidad social de nuestra ciudad.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Positivo balance en ayuda a personas en situación de calle