Published On: Mar, Dic 9th, 2014

Aclaración a Reportaje Publicado

Share This
Tags
 eliana
Leyendo  el reportaje aparecido en Diario Austral de Día domingo 07 de diciembre,   debo destacar el tratamiento respetuoso del periodista, respecto de toda la dimensión humana y familiar del joven Rodrigo Bello  y  todo el proceso de reflexión que lo llevó a decidir unirse a la religión del Islam. Me pareció muy ecuánime y  debemos respetar siempre el  libre albedrio de cada persona, con el que Dios nos doto.
Pero quisiera aclarar  una  afirmación  contenida en reportaje, que puede inducir a error sobre  las funciones de la DEPROV
En ningún momento, al menos de nuestra parte, la Dirección Provincial de Educación de Osorno,  ordeno   al Liceo Carmela Carvajal de Prat,  ninguna acción relativa a  la situación del joven Rodrigo Bello.
La labor de la DEPROV, de Educación, no es la de ser  una institución fiscalizadora  o sancionadora, sino que nos centramos en el  aspecto de asesoría y apoyo técnico pedagógico, por lo tanto nuestra función, es colaborar con los aprendizajes y la sana convivencia al interior de las comunidades educativas.
Sin embargo, dado el  problema suscitado, que afectaba la convivencia,  se procedió a  conversar con el Liceo Carmela y con la familia del joven.
Tuvimos  la grata noticia, al ir al Liceo, de enterarnos que el Consejo de Profesores había tratado ya el tema, reconsiderado la decisión y autorizado la asistencia del joven a la Licenciatura, un  acto muy especial  para quien cumple un ciclo.
Quiero destacar entonces, la capacidad  humana  de reconsiderar  la medida tomada,  lo que habla bien de la capacidad reflexiva de los profesores y Dirección, y  respetar el libre albedrio del joven,  ya que en todas circunstancias, debe primar el respeto a la persona y sus derechos, como lo exige la Constitución y las leyes, para poder con justicia y cuando sea necesario, exigir cumplimiento de  deberes.
Triste es el país, donde la  autoridad solo  da órdenes, porque significaría ciudadanos de tercera clase incapaces de ejercer su propio criterio.
No es este el caso, mis felicitaciones al Liceo Carmela Carvajal de Prat, y   nuestros mejores deseos como DEPROV  a la familia Bello
Atentamente,
Eliana Margarita Theil Barria
Directora Provincial  de Educación Osorno
Osorno, 07 /12/2014

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aclaración a Reportaje Publicado