Published On: Jue, Nov 27th, 2014

Los Puntos de la interpelación al Ministro Eyzaguirre

Share This
Tags

interpelacion

Dos horas y 40 minutos y casi 20 preguntas fueron parte de las cifras de la interpelación realizada al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El ministro -quien es el tercer miembro del gabinete de Michelle Bachelet en ser citado a la Cámara bajo este mecanismo- debió responder una a una las preguntas que le realizó la diputada de la UDI María José Hoffmann.

Eyzaguirre fue citado tras una solicitud de los diputados de la Alianza, quienes pedían que el ministro aclarara temas de la reforma educacional impulsada por la Nueva Mayoría, cuyo primer proyecto sobre fin al lucro, el copago y la selección, se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

La interpelación estuvo marcada por un ambiente polarizado entre los principales bloques políticos y por un rápido desalojo de las tribunas: Menos de media hora duraron los invitados, entre los que se encontraban dirigentes, estudiantes y apoderados de distintas tendencias.

REFORMA Y CIERRE DE COLEGIOS

Uno de los temas en que puso hincapié la diputada interpeladora fue el eventual cierre de colegios que -según la Alianza- producirá la reforma impulsada por el gobierno.

Según expuso la diputada Hoffmann, cerca de 500 establecimientos se sentirían «amenazados» por la reforma del gobierno.

«La pregunta es bien simple, ¿Por qué su reforma provoca el cierre de buenos colegios?» preguntó la parlamentaria. «Con la información disponible hasta el momento no tenemos información del cierre de colegios», respondió Eyzaguirre, quien además aseguró que durante los últimos 15 años un total de 3 mil colegios han cerrado. «Lo que los ha cerrado es la competencia salvaje en que este modelo los ha metido, no la reforma», dijo.

La interpeladora citó el caso de Ximena, una profesora educadora diferencial que asegura que deberá cerrar su colegio de aprobarse la reforma en los términos que se encuentra. La docente se encontraba en las tribunas, pero había sido desalojada. Hoffmann pide que se autorice que Eyzaguirre pueda «mirar a los ojos a Ximena», quien trataba de mirar la sesión a través de una puerta.

«Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido a que reforcemos la mirada frente a ese mundo», aseguró el ministro.

Hoffmann puso el caso de un colegio en Antofagasta «que pasará a ser particular pagado, donde el 90% de sus alumnos acceden a la educación superior. Con su reforma ellos ya han avisado que el 216 pasarán a ser particular pagado».

«Es un tragedia, los niños van a perder el subsidio que se merecen. Es un buen colegio y su reforma lo va a convertir en un colegio de elite y que discrimina. ¿No previo el efecto segregador de su reforma?», dice Hoffmann.

Eyzaguirre responde y plantea que cada año la media es de 150 colegios que cierran. «Ahora, los ejemplos que una y otra vez se citan, dado que ustedes legislaron, cuál es la razónpor la que esos colegios podrían cerrar, ¿es porque no hay selección o es porque algún socio sacaba jugosas utilidades?. Yo eso lo entiendo, pero no es legítimo en educación en ningún país del mundo».

DEUDA HISTORICA DE PROFESORES

La diputada UDI consultó al ministro Eyzaguirre sobre la situación de la «deuda histórica» hacia los profesores que fueron traspasados del ministerio a los municipios durante el régimen militar.

¿Reconoce o no la deuda histórica de los profesores? ¿Cuál es el monto y a cuántos profesores afecta?, consultó Hoffmann.

El ministro aseguró que «yo no firmo documentos que no tengan mi convicción personal, y cuando firmé un documento es porque tenía la convicción de abordar la situación de los profesores que fueron cambiados del ministerio a los municipios».

«Debo decirle que hay que hacer un verdadero trabajo de buzo para escudriñar los registros de la época. Hay una enorme variedad de situaciones que hay que analizar en vista de la falta de transparencia que había en la época», agregó.

LLAMADO A LA CELERIDAD

Otro de los temas que marcó la sesión fue el llamado del ministro Eyzaguirre a tramitar con «celeridad» el proyecto sobre fin al lucro, el copago y la selección.

«Les propongo que avancemos de la manera más rápida posible, para que podamos ver el proyecto de carrera nacional docente, educación superior», dijo.

Ante esto, la diputada Hoffmann planteó: «Ministro los plazos se los puso usted y no está cumpliendo. ¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar para que los estudiantes y sus familias tengan garantías de calidad?».

«Hay materias en que el Ejecutivo puede proponer pero es el legislativo que dispone. Yo puedo hacer proyecciones pero obviamente al final el resorte lo tienen ustedes, ese es el orden constitucional de la República», dijo el ministro.

EDUCACION SUPERIOR Y GRATUIDAD ESCOLAR

Sobre educación superior, Eyzaguirre entregó definiciones: «Las universidades deberán estar acreditadas de manera obligatoria y tendremos que conversar con las universidades sobre la base de aportes basales, que no tengamos exceso de algunos profesionales; ha habido un descuido de una planificación mínima».

Junto con esto, planteó que se tendrá que abordar el tema del costo de los aranceles universitarios. En cuanto al fin del copago, el ministro dijo que «yo me alegro de esta voluntad de terminar con el copago, yo escuché de boca de la oposición que por qué el Estado le prohibía que los apoderados aportaran a la educación de sus hijos. parece que ahora cambiaron de opinión, qué bueno».

«El 93 por ciento de los colegios serán gratuitos al 2017, y al cabo de algunos años ya el 97 por ciento será gratuito».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Los Puntos de la interpelación al Ministro Eyzaguirre