Published On: Jue, Nov 20th, 2014

Diputado Ojeda señaló que el embarazo como preexistencia en las Isapres era discriminatorio

Share This
Tags

ojeda2

El parlamentario DC, Sergio Ojeda, presidente de la Comisión Familia y Adulto Mayor de la Cámara, elogió la decisión de la Presidenta de la República y de la Superintendencia de Salud, que a través de un instructivo resuelven poner fin al embarazo como preexistencia en las isapres.

Ojeda manifestó que “era un absurdo y una evidente discriminación hacia la mujer que su embarazo fuera considerado como una enfermedad, una patología o una condición de salud al momento de contratar un plan de Isapres y que por tanto, debiera pagar una cobertura proporcional. Era un tratamiento injusto que no correspondía. Esto llevaba a la mujer a ocultar su embarazo para evitar las mayores coberturas o exigencias de las isapres”.

Asimismo agregó que “según datos de la Superintendencia de 3.206.342 cotizantes en el sistema de Isapres del año 2013, 1.475.981 son mujeres, cotizantes y cargas. De éstas. 839.456 mujeres entre 15 y 49 años son de edad fértil lo que significaron un 30% del gasto total en salud del sistema de isapres. De acuerdo con la medida, las mujeres ya no serán consultadas sobre su embarazo, ya que éste no se considerará una enfermedad, sino un estado fisiológico natural”.

Finalmente, el diputado osornino expresó que “espero que las isapres acepten esta decisión y no se empecinen en seguir poniendo trabas o condiciones innecesarias e injustas y que el embarazo no siga siendo considerado como un antecedente para imputar un mayor costo para las mujeres”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda señaló que el embarazo como preexistencia en las Isapres era discriminatorio