Published On: Sáb, Nov 15th, 2014

Inauguración Sago Fisur 2014 convocó a autoridades nacionales y regionales

Share This
Tags

sago

Con el tradicional corte de cinta se dio por inaugurada la nonagésima primera versión de SAGOFISUR 2014, evento que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de diversas autoridades regionales y provinciales.

Este año el Presidente de SAGO, Christian Arntz realizó su primer discurso criticando tibiamente varias políticas de Gobierno como lo son la Reforma Tributaria y Laboral. “Ambas iniciativas han generado un manto de incertidumbre que no le hace bien a nuestro país, más aun cuando se ha promulgado una reforma tributaria, compleja y con muchos aspectos sobre los cuales aun habrá que esperar el pronunciamiento de la autoridad competente” indicó Arntz.

Arnzt fue más allá y dijo que en la Reforma Laboral no se ha discutido con los gremios y desde esa tribuna realizó un llamado al Ministerio del Trabajo a tener un mayor acercamiento con quienes conocen el sistema en el campo. “El estatuto del trabajador agrícola lleva más de dos años durmiendo en el Congreso, situación que nos parece una muy mala señal, considerando que esta propuesta nació fruto del trabajo y acuerdo mancomunado de trabajadores y empleadores”, señaló el Dirigente Gremial.

El Presidente de Sago insistió en la necesidad de mejorar el sistema de trazabilidad, ya que, afecta negativamente la competitividad de esta zona. En ese sentido Arntz señalo que se hace necesario sacar adelante el sistema nacional de trazabilidad que sea útil, estable y confiable.

Christian Arntz no dejo pasar la oportunidad para manifestar la preocupación que tiene el gremio frente a los hechos de violencia que han ido en escalada en la región de Los Ríos y Los Lagos. “Estos hechos violentos, en los cuales se aducen reivindicaciones de tierras, son una señal inequívoca de la llegada a nuestra zona de grupos violentistas, que sólo persiguen desestabilizar el orden público, político y económico de Chile, es por ello que solicitamos a las autoridades tratar con mayor seriedad, sin la calculadora electoral, este tema, donde claramente la compra de tierras no ha sido la solución; la ley indígena tampoco y el actuar de organismos como CONADI ha sido cuestionable y requieren de cambios urgentes”, puntualizó Arntz.

Posteriormente en su alocución el Ministro de Agricultura detalló avances de política agraria desestimando que los hechos de violencia registrados en el norte de la Región de Los Lagos sean similares a los vistos en la Araucanía y difundió los alcances de la Reforma Educacional, como parte de su gira por la zona. El ministro resalto los avances del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de políticas de fomento para la actividad agropecuaria. En esa línea, sostuvo que sólo por la vía de reasignación de recursos se logró duplicar el presupuesto destinado a trazabilidad que se recibió en marzo de 2014.

“Mejorar el sistema de trazabilidad ha sido una prioridad central desde que asumimos el Gobierno, porque en los años previos se redujeron considerablemente los recursos y eso terminó por afectar el sistema”, aseguró.

Asimismo, el Secretario de Estado manifestó que en el marco de la visita presidencial a China se formalizó la posibilidad de que vaquillas en pie puedan ingresar desde Chile a ese mercado, lo que abre una nueva vía de negocios para la actividad láctea, dado que la proyección de los empresarios del sector apunta a que entre 12 mil y 15 mil animales podrían comercializarse hacia ese destino.

“La semana pasada, China que es el principal importador mundial de alimentos, abrió al mercado chileno la posibilidad de exportar ovinos y bovinos. Para que este esfuerzo sea consistente a largo plazo se requieren condiciones básicas de sanidad, inocuidad y calidad. Estamos disponibles para trabajar en esos ámbitos con el sector privado. Eso solo puede lograrse en función de una estrecha cooperación y articulación del sector público y privado”, indicó.

Otro de los puntos en que enfatizó el Ministro Furche fue el impulso que se quiere dar a los sistemas de riego. En esa línea, dijo que todos los proyectos favorecidos en 2014 fueron aprobados por la anterior administración de gobierno, por lo que en abril se decidió modificar el reglamento que rige estas iniciativas y reenfocarlos para establecer concursos regionales.

“Sabíamos que los productores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tenían menos posibilidades de acceder a los concursos que los de la zona central, decidimos impulsar los concursos regionales y lo profundizaremos en 2015. El presupuesto para el riego, además, alcanzará niveles históricos: US$ 300 millones entre el MOP, la Comisión Nacional de Riego e Indap”, señaló Furche.

Igualmente, el Secretario de Estado se refirió a los hechos delictuales ocurridos en los predios del sur de Chile, subrayando que la situación de la Región de La Araucanía no es comparable a los episodios aislados perpetrados en Los Lagos.

“Los hechos delictuales son hechos delictuales, no merecen otro calificativo, deben ser perseguidos y sancionados. Pero me parece un profundo error asociar estos hechos, en la Región de Los Lagos, con lo que ocurre en La Araucanía”, aseveró.

Ver Galería fotográfica

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Inauguración Sago Fisur 2014 convocó a autoridades nacionales y regionales