Published On: Vie, Nov 14th, 2014

Seremi de Gobierno: Cambio al binominal amplia la participación ciudadana

Share This
Tags

binominal

“Legislar en torno a un nuevo sistema electoral, es defender la voluntad de incorporar nuevas fuerzas políticas que den respuesta y puedan representar las diversas voces de la ciudadanía en la esfera nacional”, explicó el seremi Francisco Reyes

“Esperamos que los actores políticos y la ciudadanía dimensionen la importancia de este trascendental proyecto de Ley que busca sustituir el Binominal, dejando atrás un anacrónico sistema electoral basado en favorecer a las minorías y que coarta toda posibilidad de representación democrática”, dijo el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos Francisco Reyes, en el marco de la tramitación en el Senado del proyecto de ley que reemplaza el sistema Binominal por uno proporcional moderado.

Reyes agregó que el Gobierno espera lograr un acuerdo para la aprobación de la modificación del sistema electoral y que en estos días cruciales se vote el proyecto que pone fin al Binominal en el Senado en general y después el detalle específico.

El secretario regional ministerial enfatizó que esperan contar con un amplio respaldo, no sólo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, sino que también de los actores constructivos de la oposición. “El Gobierno trabaja para construir la mayoría necesaria para que este proyecto que es fundamental para la democracia chilena finalmente sea aprobado”, dijo el seremi.

Según explicó Reyes “el país ha dado grandes pasos avanzando hacia la construcción y consolidación de un Chile más amplio, más diverso y más democrático, dejando atrás la segregación y sumando elementos de inclusión con cuotas de género que aseguren la participación de la mujer en la política”. Ello involucra el número de representantes de las Regiones en el Parlamento y dotando de mayor representatividad democrática a un alto porcentaje de la sociedad chilena.

“Este Gobierno, tal como lo ha comprometido la Presidenta Michelle Bachelet, seguirá trabajando activamente en acoger todas y cada una de las demandas que ha manifestado la sociedad en su conjunto para continuar ampliando y fortaleciendo los cimientos de nuestra institucionalidad democrática”, concluyó el seremi.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Gobierno: Cambio al binominal amplia la participación ciudadana