Published On: Mié, Oct 22nd, 2014

Adultos Mayores acuden al Congreso a solicitar rebaja en transporte público

Share This
Tags

adultos

Los diputados DC, Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda, junto a los adultos mayores de las uniones comunales de Peñalolén y Valparaíso, presentaron una carta al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, para solicitar que pueda gestionar, ante las autoridades respectivas, rebaja en el transporte público y más especialistas en el sistema público de salud.

 Al respecto, el diputado por Peñalolén, Jaime Pilowsky, destacó la presencia “y decisión de los adultos mayores de presentarnos sus demandas e inquietudes aquí en la Cámara de Diputados”, y señaló que “nos parece trascendental una rebaja en el pasaje del transporte público, pues más del 20% de los ingresos de los adultos mayores se va a en este ítem, por lo que es fundamental hacer un esfuerzo en esta materia por parte del Estado, no la gratuidad total, pero sí la rebaja en el transporte público para todos los adultos mayores”.

 En este sentido, Pilowsky indicó que junto al presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Sergio Ojeda, solicitarán “una audiencia al Ministro de Transporte para comenzar a tramitar el estudio de una eventual rebaja”.

 Por su parte, el diputado Ojeda, señaló que “apoyamos totalmente las peticiones y  demandas de los adultos mayores, concretamente con esta rebaja del pasaje y con la asistencia médica que ellos están pidiendo, pero también nosotros queremos ir mucho más allá, queremos exigir al Estado una política integral, una política estructural que abarque todos los aspectos de la vida de los adultos mayores”.

 El parlamentario explicó que “si hoy día tenemos un 15% de adultos mayores, alrededor de 2 millones 600 mil, y se estima que el año 2020 habrá un 18 o 20%, el Estado tiene que estar preparado, o hoy definitivamente nos queda mucho camino por recorrer”.

 “Necesitamos más casas de acogida, mayor atención especializada en los hospitales, viviendas dignas y espacios recreacionales, pero por sobre todo darle dignidad al adulto mayor, por lo que vamos a luchar por una pensión digna que signifique el reconocimiento y el premio para los adultos mayores y no un castigo”.

 El presidente de la Cámara de Diputado, Aldo Cornejo, calificó de “justas y legítimas” las solicitudes presentadas por los adultos mayores de Valparaíso y Peñalolén, y agregó “les hemos dicho con toda franqueza que en lo referente a la rebaja en el pasaje, apoyaremos en lo que sea necesario el trámite ante el Ministro de Transporte, para que los adultos mayores puedan desplazarse sin que ellos signifique mayor desembolso de dinero. Y asimismo, esperamos que el presupuesto para el año 2015, tenga recursos suficiente para aumentar el per cápita de salud en la atención primaria, y también para la formación de especialistas”.

 “Esto no es un tema que se puedan resolver de un día para otro, pero si nos importa que los recursos estén. De modo que en lo que dice relación con la ley de presupuesto, donde nosotros si tenemos la posibilidad de interceder para que se destinen los recursos necesarios, insistiremos pues aún nos parece insuficiente el reajuste que se ha hecho al per cápita de salud, que es el que financia la atención primaria básicamente”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Adultos Mayores acuden al Congreso a solicitar rebaja en transporte público