Published On: Dom, Oct 19th, 2014

Los resultados del SIMCE de escritura

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Los bajos resultados del SIMCE de Escritura en 6° Básico son evidencias de un aspecto de la baja calidad de nuestra educación, respecto a lo que deseamos para disminuir la desigualdad y elevar la productividad. Al respecto, podemos distinguir, al menos, tres factores, de acuerdo a los especialistas. El primero son los hábitos presentes no sólo en los hogares sino también en los establecimientos escolares, donde no existe tiempo para detenerse en torno a un libro y discutir la comprensión de un texto. ¿Con cuánta frecuencia se visitan las bibliotecas?

En segundo lugar, tenemos que mencionar la inmediatez que trae consigo el desarrollo de las comunicaciones, donde prima el criterio de economía lingüística por sobre la relación entre forma, contenido y sentido del mensaje. Algunos lingüistas afirman que hoy se lee y escribe más que antes, pero que este proceso está condicionado a otro tipo de textualidades, que tienen soportes distintos, que se alejan del español estándar hablado en Chile.

En tercer lugar, el dicho «a andar se aprende caminando», se aplica a la lectura y la escritura. No conozco que a la fecha haya aparecido otra recomendación mejor que a leer se aprende leyendo y a escribir, escribiendo. Las investigaciones que han analizado lo que pasa dentro de la sala de clases han observado el escaso tiempo que los profesores del sistema escolar pueden dedicar a la preparación de pruebas y a la corrección de las mismas. Esto trae consigo sobreutilización de los test de selección múltiple, en desmedro de las pruebas de desarrollo y de trabajos que signifiquen que un alumno demuestre que ha comprendido lo que lee y que puede expresarse por escrito.

¿Cuánto tiempo tienen los profesores para trabajar en desarrollar estrategias que les permitan desarrollar, de mejor forma, en sus alumnos las capacidades mínimas de compresión lectora y escritura? Parece que no se generan las condiciones para el desarrollo de esta competencia comunicativa, porque la lectura profunda y la buena escritura requieren de tiempos y condiciones que la escasez de tiempos docentes no facilitan, convengamos en que pasar de una lectura literal a un lectura inferencial es un proceso de progresión cognitiva que debe ser estimulada y reforzada, y pasar de una primera expresión escrita a una expresión articulada, coherente y compleja requiere de varias versiones de reescritura hasta lograr la precisión de lo que se quiere expresar, porque un buen texto no sólo comunica, sino que también en un proceso de feedback, ordena el pensamiento.

Desde ese punto de vista, una disminución de la relación horas en aula respecto a las horas totales contratadas con los profesores sería un avance en la calidad de nuestra educación escolar, si consideramos importante mejorar los resultados que comentamos. Para que tenga efecto debería existir una supervisión a nivel del establecimiento escolar para garantizar que efectivamente se avance en las exigencias de comprensión lectora y escritura inteligible. Destinar recursos públicos a este propósito, junto con elevar el nivel de aprendizaje de matemáticas, parece de prioridad uno en el camino de mejorar la calidad de la educación. Mirado así, aunque pueda ser una visión muy simplista de un problema complejo, uno piensa que lo que tiene primera prioridad debería ser lo primero que se haga, en cualquier tema social o individual, cuando existen más posibilidades de gasto en educación

Hugo Lavados Montes
Rector Universidad San Sebastián

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