Published On: Dom, Oct 19th, 2014

Oposición inteligente

Share This
Tags

oposicion

El incendio de tres maquinas en el Sector de los Hualles causo un profundo impacto en distintos sectores de la comunidad local.

Una cronología de los hechos. El día martes, según indico el diputado Fidel Espinoza, el parlamentario de la Udi Felipe de Mussy advertía de una violencia en escalada a través de un medio escrito de la ciudad de Puerto Montt.

Esa misma noche tres maquinas eran incendiadas en el sector de los Hualles en San Juan de la Costa.

El día miércoles los gremios ligados al agro y con una convocatoria cercana a los 500 agricultores realizaban una exposición terrorífica de los que el conflicto de la Araucanía significaba para los agricultores de la novena región y como seria nuestra región la próxima en vivir episodios similares a los vivido por la Familia Luschinger Makay.

El día jueves en la mañana un supuesto denominado “Órgano de Resistencia Territorial -ORT- de la Coordinadora Arauco Malleco, se adjudicaba el atentado a través de un comunicado hecho llegar a Radio Bio-Bio de Osorno, esa misma tarde mientras el ministro de agricultura visitaba la empresa Mulpulmo se entregaba información errónea que daba cuenta del incendio de una cuarta maquina a fin de orientar las preguntas de la prensa al ministro en torno a esta supuesta escalada de violencia.

Al dia siguiente motivados por el conflicto en la Araucanía un paro de camioneros se tomaba la ruta por casi 9 horas.

El día viernes se efectuaban dos reuniones en la gobernación que incluyeron al Intendente, Gobernador y General de inteligencia de carabineros mas funcionarios de la PDI para analizar la situación, sin comentarios, fue la respuesta de la autoridad en torno al contenido de la reunión.

La segunda reunión fue con los representantes de los gremios que salían victorioso puesto que habían logrado el compromiso del Gobierno de hacer respetar el estado de derecho a como de lugar en la región de los Lagos. “nosotros nos vamos con una tranquilidad relativa» declararía el Presidente de la Sago Cristian Arndz.

La escalada de violencia y el conflicto había terminado. Fue una semana redonda. Y redonda también la ausencia de los parlamentarios de la zona en el analisis del conflicto con una posición mas mesurada que quite un poco de tiraje a la chimenea.

Algo no cuadra. Un silencio profundo en torno a los hechos me causan una sensación de ruido interno. Recordemos y analicemos algunos hechos.

La primera venida hace 7 años la zona del Aucan Huilcaman no tuvo ninguna llegada con las comunidades huilliches de la Zona.

Los movimientos reivindicatorios o las marchas huilliches han sido aisladas y motivadas por hechos puntuales.

La primera Mesa Indígena del País la instalo el ex-gobernador Bernardo Candia y da cuenta de una cultura parlamentarista de los huilliches que se mantiene vigente.

Recientemente frente a la instalación del monumento a San Pedro frente a la roca del Abuelito Huentellado en San Juan de la Costa fue el mismo Candia quien logro hacer prevalecer el consenso y el dialogo frente a comunidades, ajena al territorio costeño, y más demandantes de «respeto» a sus tradiciones en una polémica que zanjó el propio Lonco Antonio Alcafuz.

Fueron cuatro años de Gobierno de Sebastián Piñera, máximo representante y exponente de todo los que odia el movimiento indigenista y sin embargo jamás se vio en la zona una situación de este tipo.

El lugar del incendio es ajeno a cualquier reivindicación-territorial. Pero territorio mapuche- huilliche al fin y al cabo me explica un «entendido» en el conflicto. El mismo que me señala que la CAM es un organismo sin rostro. Poco creíble. No se cierra la puerta a la posible acción de grupos anarkistas.

Desde la Intendencia se considera el hecho como un acto delictivo común y se reafirma la colaboración a la fiscalía para que efectué la investigación correspondiente presentándose una querella contra quienes resulten responsable e indicando que se mantendrá el estado de derecho y la construcción de una nueva institucionalidad de pueblos originarios en los tiempos y plazos comprometidos por el Gobierno de Michelle Bachelet.

En el contexto nacional la agenda sigue estando marcada por el caso Penta y el financiamiento irregular de las campañas políticas. Las declaraciones del Embajador Chileno en Uruguay. Las reclamaciones de la UDI con respecto a las filtraciones hacia la prensa acusando directamente al Ministerio del Interior.

El ruido persiste. El temor y el terror ha movilizado a un sector de la ciudadanía ligada al conservadurismo. La fuerte reunión de los gremios del agro, me la explica un conocido asesor de la centro derecha, fue una catarsis : una purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.

Analizamos el tema junto al Presidente Nacional de Renovación Nacional en Osorno Cristian Monckemberg. quien señaló que tras los procesos que vienen después de derrotas electorales se producen situaciones doctrinarias complejas, estampidas e incluso visiones distintas de cómo articularse para enfrentar el futuro político, de allí la necesidad de sacar la cabeza debajo del agua y realizar un congreso doctrinario que fije posiciones conceptuales al interior de Renovacion Nacional.

Llegamos a una misma conclusión. Se necesita urgentemente la construcción de una Oposición Inteligente.

La percepción de gravedad de lo ocurrido en los Hualles fue la que motivo un clima enrarecido. Los gremios actuaron basados en el instinto natural de supervivencia y frente a los hechos que se les expusieron. Se movilizaron, accionaron y actuaron ante la percepción de indefensión de los parlamentarios supuestamente ligados a ellos y lo que consideran como natural abandono de un gobierno por el cual evidentemente no votaron.

El temor también une a las personas.

Falto una clara orientación política. Un liderazgo efectivo. Un rol más activo de los representantes políticos de quienes se sienten amenazados y que les confiaron su voto.

Estuve en la reunión del agro. El nombre de Sebastián Piñera no significo mucho, hubo críticas abiertas y duras. Mas fuerza tuvo el nombre de Ricardo Lagos Escobar. No se puede sacar ventaja políticas de emociones como el miedo. La tardía irrupción de los parlamentarios de centro derecha dio una falsa sensación de seguridad y control a los gremios puesto que finalmente esto se arregla en el congreso, en las cámaras y en el marco de un estado de derecho donde los representantes son quienes llevan las reclamaciones de las sociedades intermedias.

Algunas de las muchas de las ideas planteadas por los gremios » Una querella contra el Estado de Chile por notable abandono de deberes», «Campo tomado, campo que no debe ser comprado por la Conadi», no dejan de ser ideas interesantes, atendibles y planteadas por los mismos agricultores .

Alguien, sin embargo, debe hacerse cargo de representarlas en el parlamento y tiene que hacerlo con convicción y vocación pero mirándolos a la cara, escuchándolos, recuperando su confianza, ganándose su respeto, dando garantías de seriedad, trasparencia y responsabilidad política.

Queda tiempo todavía para levantar una oposición inteligente y no vociferante, ni reaccionaria preocupada de defender sus propias mezquindades y desinteligencias políticas como las del caso Penta y los aportes reservados.

Hay que aprovechar la experticia de las ex autoridades en materias de fiscalización. Hay que levantar ideas. Reconstruir una posición política firme y solida que comience ahora a pavimentar un camino hacia la presidencia basado en lo bien que pueden hacer las cosas y no en lo mal que lo hacen los otros. Es tiempo de una política constructiva y para ello se requieren obreros calificados, esperamos que en la selección de personal los electores de la centro derecha no se hallan equivocado y que los seleccionados comiencen  ahora a demostrar sus capacidades de liderasgo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Oposición inteligente