Published On: Sáb, Oct 18th, 2014

Potente llamado a los gremios a confiar en la mantención del Estado de Derecho en la Región.

Share This
Tags

intendente2

A puertas cerradas se efectuaron dos importantes reuniones en la Gobernación de Osorno. La primera de ellas incluyo a las autoridades representantes del Gobierno Provincial y Regional, al General de Inteligencia de Carabineros de la zona y representantes de la Policía de investigaciones para analizar la situación de la quema de maquinaria en el sector de Los Hualles, hecho ocurrido en San Juan de la Costa la noche del martes. No existió una versión oficial de la reunión realizada.

Posteriormente se llevo a cabo una segunda reunión esta vez con representantes de la Sago, Aproleche, Fedeleche y Multigremial Osorno. El objetivo analizar la misma situación y la declaración de «estado de Alerta » que se ha generado en distintos gremios ante lo que consideran la extrapolación del conflicto de la Araucanía en la región de los lagos y particularmente en la Provincia de Osorno.

Al termino de la reunión el presidente de la Sago Christian Arntz considero que frente a las demandas y preocupaciones presentada por los gremios es valorable el compromiso del las autoridades provinciales y regionales » hay una declaración muy fuerte por parte de Gobernador y del Intendente que indica que no se van a permitir los mismo actos de violencia que ocurren en otros puntos del país, particularmente en la Araucanía y sobre todo que se va a hacer imperar el estado de Derecho».

El dirigente gremial dejo en claro que existe una posición discordante en torno a la percepción del Gobierno y la percepción de los gremios. Que se mantiene la Alerta. Que los hechos de violencia han ido aumentando en su frecuencia y su intensidad y están en un nivel preocupante, la autoridad quedo al tanto de evaluar esta situación y «nosotros nos vamos con una tranquilidad relativa ante el hecho de que han manifestado que se va a hacer cumplir el estado de derecho a como de lugar». » No estanos más tranquilos estamos en alerta y trabajando».

Al respecto el Intendente Regional Nofal Abud señalo que la fiscalía está trabajando para esclarecer los hechos y que se acordado con los gremios realizar un trabajo de carácter preventivo que tenga por objeto evitar que suceda en la region lo que en otras partes. Nofal Abud señalo que en nuestra región reina la paz social que nuestras comunidades indígenas se han caracterizado por una larga tradición parlamentaria y consecuentes con la búsqueda de la paz social y que en los hechos ocurridos se ve la mano artera de una acción delictual común por lo que la Intendencia ha presentado la querella respectiva y que si en el marco de la investigación judicial se determina un accionar distinto también cambiara la figura legal de la querella. «hemos concordado con los gremios, las policías y el gobierno que la meta es reforzar la vigencia del estado de derecho ante situaciones puntuales que muchas veces la comunidad ve como señales de peligro y la misión de esta mesa de trabajo es dar una señal de tranquilidad, de trabajo permanente en la que se incluirá en futuro próximo a las comunidades indígenas que quieren ser parte del progreso regional en la que no sobra nadie», señalo el Intendente.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Potente llamado a los gremios a confiar en la mantención del Estado de Derecho en la Región.