Published On: Vie, Oct 17th, 2014

Ministro de Agricultura : No me parece que la realidad de la Región de los Ríos o de los Lagos sea similar a la Araucanía.

Share This
Tags

ministro

Ministro de Agricultura en Osorno desestimo el comparar la situación de la Región de la Araucanía con la Región de los Lagos. Esto luego de que se conociera la preocupación de unos 500 agricultores manifestada a través de una reunión en que se analizó la extrapolación a nuestra zona del conflicto de la Araucanía y luego de que aparecieran tres maquinas incendiadas en el sector de los Hualles en San Juan de La Costa. Carlos Furche, Ministro de Agricultura de visita en la ciudad de Osorno señalo que no se puede comparar la situación de una y otra región indicando que prueba de ello es que el sistema productiva en esta zona está funcionando con completa normalidad y que existen empresarios y empresas que están invirtiendo como es el caso de Mulpulmo cuyas instalaciones visito la tarde de jueves 16 de octubre el ministro de agricultura. el ministro agrego que como ministerio seguirán apoyando las distintas instancias de desarrollo del agro a través de la múltiples herramientas que con las que cuenta la cartera de Agricultura.

Situación de Los Hualles

Radio Bío Bío de Osorno a través de su portal electrónico señala haber recibido un comunicado enviado por «un supuesto grupo organizado» denominado “Órgano de Resistencia Territorial -ORT- de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)” quien se habría adjudicado el atentado incendiario ocurrido este martes. Consultado el Intendente de Los Lagos Nofal Abud indico que los antecedentes deben ser valorados por el Ministerio Publico y que no existen hechos pasados que permitan vincular esta situación en particular con reclamaciones reivindicatorias de pueblos originarios. El Intendente hizo un llamado a la tranquilidad indicando que las comunidades indígenas de la región y principalmente de la provincia de Osorno son comunidades pacificas y que se encuentran trabajando regularmente con la Conadi, la Gobernación y las mesas de trabajos implementadas por el Gobierno en la construcción de la nueva institucionalidad de pueblos originarios por lo que el hecho en cuestión es hasta ahora calificado como un hecho puntual de carácter delictual y general y ese es el tratamiento que le está dando la fiscalía local hasta que no existan mayores antecedentes.

Al margen de esta situación planteada el Ministro de Agricultura señalo que se ha ontemplado un aumento en materia presupuestaria para distintos programas agrícolas en la región y confirmó su presencia para la Inauguración de la Sago Fisur 2014

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro de Agricultura : No me parece que la realidad de la Región de los Ríos o de los Lagos sea similar a la Araucanía.