Publicada ley que declara la rayuela como Deporte nacional
Bajo el Nº20.777, el 4 de octubre último, se publicó en el Diario Oficial, la ley que declara a la rayuela como deporte nacional. El diputado Sergio Ojeda, autor del proyecto declaró “me siento muy complacido por la noticia ya que al fin se completo el proceso legislativo y ahora la rayuela es un deporte rey en nuestro país”.
Ojeda agregó que “la rayuela es un deporte nuestro, que se realiza en los campos y en los barrios de las ciudades. Comienza a practicarse en la Colonia para pasar a la época de la Independencia, donde lo jugaban nuestros soldados en sus cuarteles. También los mapuches lo han practicado con el nombre de “Tecum”, de tal forma que lo consideramos como un deporte tradicional, histórico y autóctono”.
El parlamentario osornino manifestó que “de acuerdo con esta ley el Ministerio del Deporte propondrá al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de este deporte, propendiendo a hacer de esta disciplina parte de la imagen de Chile, no sólo como deporte, sino también como símbolo cultural y patrimonial de la nación”.
Finalmente, Ojeda expresó “ya habrá oportunidad para celebrar, junto a todo el mundo rayuelero, porque es un verdadero acontecimiento, un hecho histórico en el desarrollo y existencia de este deporte. La nueva ley elevará el rango de la rayuela y estará incluida dentro de los deportes que recibirán recursos directamente del Estado”.