Published On: Mar, Oct 7th, 2014

Diputado Espinoza valora a empresa Manuka por cumplir con entrega de terneros machos

Share This
Tags

espinoza

En el sector de Lafquelmapu, comuna de San Juan de La Costa, y exactamente una semana después de la capacitación desarrollada por el Centro Regional Remehue de Investigaciones Agropecuarias, Inia, se inició el viernes pasado a la entrega de 125 terneros machos a 35 pequeños agricultores, en el marco del Plan Piloto de Crianza articulado a partir de una alianza público-privada que involucra, además, a la Seremía de Agricultura, la Red de la Leche y la Carne -impulsora de la iniciativa-, Aproleche y los municipios de Purranque, Maullín, Curaco de Vélez, Cochamó y Puerto Octay, con la presencia del diputado del Distrito 56, Fidel Espinoza.

A inicios de 2014, Manuka puso a disposición 3.000 terneros machos de lechería para dar inicio a esta alianza. De estos, 170 productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina de la región estuvieron en condiciones de recibir alrededor de 1.000 en esta primera experiencia, la cual será evaluada técnicamente por el Inia a contar del próximo año, para ver su proyección hacia el futuro.

El proyecto busca enfrentar una problemática transversal del sector, como es el sacrificio de terneros machos, e incorporar a la Agricultura Familiar Campesina dentro de la cadena de valor de la leche. De esta manera, Manuka cumplió con el compromiso asumido en enero, en orden a terminar en el más breve plazo con esta situación y darles un uso productivo a los animales. Los terneros que Manuka puso a disposición de esta iniciativa se encuentran certificados, libres de brucelosis y tuberculosis, y además cumplen con todas las normativas dispuestas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

En este marco, el parlamentario socialista, quien denunciara a la empresa lechera a principios de este año por la matanza ilegal de terneros machos, felicitó a Manuka esta vez porque “fue capaz de tomar medidas para corregir las prácticas desarrolladas por una persona, invirtiendo una fuerte suma de dinero para llevar adelante este proyecto, el que podría haber abarcado tres mil en vez de los pocos más de mil que están involucrados. Esperamos sea la primera de muchas experiencias de este tipo en el futuro”.

A su vez, el gerente de Recursos Humanos de Manuka, Kilian Fuentes, aseveró que para la empresa ha sido gratificante participar en esta iniciativa. “Hemos ido paso a paso, con los mejores aliados para una iniciativa como ésta. Lo importante es que ahora el resultado sea exitoso para las familias que están iniciando hoy la crianza, para que esta experiencia se proyecte y crezca en los años siguientes”, afirmó.

La ex concejala y dirigenta social Silvia Cañulef, quien organizó a los pequeños agricultores de su sector para recibir la donación, señaló que “esta es una oportunidad para las personas de la comuna. Estoy muy agradecida de Inia, la Red de la Leche y la Carne, Aproleche y Manuka. Esto debe seguir y replicarse en la comuna, porque son las iniciativas que nos permitirán salir del estancamiento y dejar de ser la comuna más vulnerable de Chile”.

Las inversiones desarrolladas por Manuka, para llevar adelante este proyecto, bordearon los dos millones de dólares. La empresa está entregando los terneros alimentados con dieta de calostro, leche y/o sustituto lácteo por máximo cuatro a siete días de vida en la Hacienda Coihueco, lugar desde donde los municipios o comunidades organizadas, como ocurrió hoy con los pequeños agricultores de San Juan de La Costa, los retiran en camiones certificados.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza valora a empresa Manuka por cumplir con entrega de terneros machos