Published On: Jue, Oct 2nd, 2014

Seremi de Gobierno destaca focalización regional en presupuesto 2015

Share This
Tags

gobierno

La autoridad regional dijo que el Gobierno fortalecerá el presupuesto del próximo año con acento en el gasto público, inversión social y el dinamismo de la economía y el empleo. Primeros buenos efectos de la Reforma Tributaria y mirada de descentralización. Presupuesto Fndr aumentará en 15,7 por ciento.

Tras la presentación de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el 2015, que aumenta en un 9,8% en relación al del presente año, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, dijo que este presupuesto «tiene un sello fundamentalmente reactivador de la economía ya que aumenta en un 27.5% la inversión pública en relación al presupuesto 2014».

«El Presupuesto 2015 entrega certeza, foco regional y avances en lo que demanda la ciudadanía. Aquí hay decisión, compromiso y responsabilidad con lo que son las urgencias», agregó Reyes.

 Agregó que «el incremento del gasto público en 9.8% permite destinar más recursos a políticas e inversión social para atender las necesidades urgentes de las personas y aumentar también los beneficios a los sectores medios».

 Dijo que hoy gracias al empeño y el esfuerzo desplegado en estos primeros meses de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo político y económico, «los chilenos contarán con nuevos recursos económicos recaudados a través de la Reforma Tributaria que ha impulsado esta administración; aunando voluntades en la convicción de generar mayores oportunidades para todas y todos los chilenos».

Reyes enfatizó que La Ley de Presupuesto presentada al Congreso es el primer presupuesto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y refleja las prioridades de su administración principalmente en Educación, Salud y Protección Social.

El seremi precisó que los recursos destinados a Educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública. La inversión en Salud será otra prioridad de este presupuesto, la que aumentará en un 85% los dineros destinados a inversión pública respecto a 2014, llegando a mil millones de dólares, lo que está en la línea de nuestro compromiso de invertir 4.000 millones de dólares durante este Gobierno.

«El presupuesto se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública en Chile por esto será eminentemente contracíclico, es decir, dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos».

El aumento en la inversión pública tanto en inversión directa como en transferencias de capital es de un 27,5% respecto del presupuesto anterior, lo que representa un incremento histórico en inversión pública. Este aumento de inversión, debiera permitir crear 139 mil empleos, 30 mil más que los que se crearon en 2014.

“Este presupuesto pone énfasis en la consolidación del sistema de protección social para que estos derechos se fortalezcan y continúen ampliándose hacia la clase media” señaló Reyes.

En el presupuesto se puede ver de manera concreta el verdadero sentido de haber hecho una Reforma Tributaria, ya que por primera vez se incorporarán recursos por 2.300 millones de dólares provenientes de una mayor recaudación que irán en directo beneficio de las personas, enfatizó el personero.

También se hará un gran esfuerzo en desarrollo regional y descentralización, considerando 87 mil millones de pesos para el plan especial de desarrollo de zonas extremas, lo que incluye la provincia de Palena y las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes.

Reyes enfatizó que el 68% del total del presupuesto 2015 se destinará a gasto social desde una perspectiva integral: educación pública de calidad, salud pública de calidad, soluciones de vivienda y subsidios, programas de capacitación, protección de la infancia, programas específicos para jóvenes, mujeres y adultos mayores.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Gobierno destaca focalización regional en presupuesto 2015