Published On: Lun, Sep 22nd, 2014

Proyecto de ley busca construir viviendas sociales con eficiencia energética

Share This
Tags

energia

Un  grupo de parlamentarios de distintas bancadas anuncio la presentación de un proyecto de ley que busca obligar la construcción de viviendas sociales con parámetros de eficiencia energética

Señala el proyecto que el país ha desarrollado una seria de iniciativas en este sentido, como los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en materia de aislación térmica, lo que se ha traducido en mejoras en los estándares de la vivienda social. Agrega que en el ámbito de la vivienda social, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha ¡implementado programas de eficiencia energética en la vivienda, con el objeto de reducir al mínimo los gastos de energía y mejorar la habitabilidad y confort de la vivienda.

Por otra parte, a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, se le han introducido una serie de modificaciones tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y su eficiencia energética procurando optimizar estándares exigidos en aspectos como la ventilación, la iluminación y el acondicionamiento térmico de las viviendas, entre otras edificaciones.

Finalmente, indica que durante el primer periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entró en vigencia la Ley N° 20.265, cuyo objetivo era entregar beneficios tributarios a las empresas constructoras que dispongan la instalación de sistemas solares térmicos en las viviendas que construyen. Dicha norma perdió vigencia en diciembre de 2013.

Tras reseñar la experiencia comparada de Europa y California, donde se han emitido instructivos técnicos sobre eficiencia energética, los diputados sostienen que “hoy resulta fundamental, generar políticas que permitan instaurar en las viviendas sociales sistemas de Energía Renovable no Convencional, que permitan generar ahorro energético, además de contribuir a la economía de las familiar”. Por ello proponen que en la construcción de viviendas sociales a cargo de la respectiva empresa constructora, deberán incluirse mecanismos de eficiencia y ahorro energético, considerando especialmente sistemas solares de agua caliente sanitaria.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Proyecto de ley busca construir viviendas sociales con eficiencia energética