Published On: Sáb, Sep 20th, 2014

Con payas y folclor patagónico continua este sábado “Maicolpue de Colores”

Share This
Tags

payador

Eduardo Paillacan desde Argentina, Mario Cárdenas y Juan Sánchez ofrecieron lo mejor de su repertorio al público que visitó durante este 18 la carpa de eventos en Maicolpue.

Viajó desde Esquel, Provincia de Chubut, el martes sabiendo que el paro de Aduanas Argentinas podría frustrar su presencia en el Primer Encuentro Bioceánico de Payadores y Poetas Populares, que se desarrolla entre el 18 y 20 de septiembre en Maicolpue.

Eduardo Paillacan es un comprometido con el folclor y con el arte. Por eso para él era tan importante estar en este primer encuentro. “Yo no canto simplemente para pasar el rato y que la gente se divierta un instante y después se olvide, lo mío es un compromiso social a través del arte”, comenta al grupo que lo acompaña desde Puerto Montt y Valdivia en Maicolpue.

“Yo me siento medio chileno, mis bisabuelos son de la zona de Valdivia los dos, yo soy Paillacan Paillacan, y soy mapuche tehuelche. Mis ancestros cruzaron la cordillera hace años, así que estoy feliz de venir a celebrar las Fiestas Patria con mis hermanos”, añade Edurardo.

Lo suyo es la difusión del arte patagónico, y no sólo en el canto y la guitarra, creó una fundación en Esquel con monitores en todas las áreas artísticas para enseñar a los niños la cultura patagónica. “En América y el mundo se conocen muchas expresiones culturales argentinas, pero la patagónica es la menos difundida, por eso creamos la fundación Rukaiken”, cuenta mientras reparte una revista con su trabajo.

“Chile es reconocido en todo el mundo por sus poetas”

Mario Cárdenas lleva más de tres décadas cultivando un arte que no traspasa las barreras de los medios de comunicación masivos. La poesía popular cuyo representante más reconocido a nivel nacional es Jorge Yáñez, se resiste a morir.

“Ayer estuve con chicos hiphoperos en Puerto Montt, mostrándoles mi arte y me sorprendió lo interesados que se veían escuchándome”, relata mientras saborea un mate.

“Estamos bombardeados por los medios de comunicación que en esta época llevan a gente que se va por lo fácil y caen en la grosería, yo no estoy en eso, lo mío es otra cosa”, dice antes de subir al escenario con una copa de vino para iniciar su presentación con un brindis.

Mario Cárdenas y Juan Sánchez fueron los primeros representantes del arte popular de la poesía y la paya en el Encuentro que se realiza durante todo este fin de semana en Maicolpue, y que tuvo una gran presencia de público pese a la inestabilidad climática.

Por cerca de dos horas, y acompañados por la guitarra y el canto patagónico de Eduardo Paillacan, deleitaron a los asistentes que aplaudieron y celebraron la iniciativa de la Municipalidad de San Juan de la Costa.

“Nosotros somos de Río Bueno, tenemos casa acá y venimos cada vez que hay un fin de semana largo. Esto me parece maravilloso de verdad, felicito a la Municipalidad y al alcalde porque realmente han hecho un tremendo cambio”, comenta una madre de familia enamorada de la costa.

El encuentro continúa este sábado con la presencia de Juan Herlado Aucapan cantautor huilliche de San Juan de la Costa y Fiesta Campera para cerrar las fiestas con cuecas y humor. Para el sábado y domingo en tanto se esperan los juegos populares y la competencia de volantines.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con payas y folclor patagónico continua este sábado “Maicolpue de Colores”