Published On: Mié, Sep 17th, 2014

Con el cuestionamiento de dos concejales Servitrans se adjudica Relleno Sanitario Provincial de Osorno

Share This
Tags

servitrans

La decisión de presentar a Servitrans como la mejor alternativa a este proyecto ya se había adoptado a fines del año 2013, existiendo aparentemente un acta de ello con fecha 31 de octubre, según explico Hardy Vasquez, abogado del municipio. Sin embargo Claudio Donoso precisa que fue a fines del 2013 la apertura de la oferta económica levantándose un acta técnica que indicaba que la mejor oferta era la de Servitrans y que la oferta presentada por esta empresa era muy superior a lo expresado en el convenio mandato, situación por lo que se requería un aumento presupuestario cuya tramitación se inicio en enero del 2014. Dicho aumento fue aprobado recientemente por el Concejo Regional y avalado por el Intendente Regional Nofal Abud la semana recién pasada.

Servitrans como empresa beneficiaria era un secreto vox populi en distintos círculos osorninos desde el año pasado. Sin embargo el propio Gerente de Servitrans Eugenio Gonzales había indicado con fecha 24 de julio del 2014 en una entrevista concedida al Diario Austral de Osorno que desconocía la apertura de la oferta económica » Yo entiendo que no están abiertas. Si estuvieran abiertas, estarían en el portal de ChileCompras y todos sabríamos de qué se trata.» desestimando, en dicha entrevista, que sea la empresa, que representa, la beneficiaria de esta adjudicación.

Este tipo de situaciones es la que cubre con un manto de dudas un proceso que no ha estado exento de cuestionamientos.

No concuerda los valores iníciales planteado en la licitación con los valores finalmente aprobados, no se habrían aplicado todos los criterios de evaluación en el proyecto para definir cuál de las empresas era la mejor alternativa y no se socializaron los antecedentes con el tiempo suficiente para que los concejales voten informados, son parte de los reclamos de los concejales.

El temor también fue invitado a la mesas del Concejo. «nos colocan contra la pared y si no aprobamos esto la empresa (Servitrans) se podría querellar contra nosotros y yo no tengo plata para pagarle a la empresa», señaló el concejal Osvaldo Hernández, quien califico la situación de «poca seria» y la ausencia de información o entrega de informacion a destiempo como una situación «recurrente».

El día viernes los concejales recibieron cerca de 3000 mil fojas y algunos cds con información relativa al proyecto de licitación y del Relleno Sanitario sin que exista el tiempo necesario para analizar los antecedentes y poder obtener una opinión acabada que les permita emitir un voto informado y responsable. La mayoría de los concejales compartieron esta molestia. algo que calificaron de «poco deferente» como la manifestó el Concejal Lilayu. A pesar de la disconformidad con el acceso a la información de manera oportuna 6 concejales y el Alcalde votaron a favor y los concejales Daniel Lilayu y Juan Carlos Velásquez en contra de adjudicar a Servitrans la Construcción y Operación Relleno Sanitario Provincia de Osorno

A la fecha el Tribunal de Contratación Pública no se ha pronunciado con respecto a la reclamación de la Empresa KDM en orden de indicar que su marginación del proceso licitatorio no habría ajustado a las bases , de igual forma la Contraloría General de la República no se ha ´pronunciado con respecto a las tres reclamaciones de igual tenor que se hicieran en virtud de la modificación de los montos. Temas que fueron tambien fundamentos de los Concejales Velasquez y Lilayu para rechazar la iniciativa.

Ningunos de los casos, sin embargo, inhiben al Municipio de Osorno de mantener el principio de continuidad del servicio que rige a la instituciones y administración públicas, base sobre la cual y ante el no pronunciamiento de las dos instancias mencionadas anteriormente se decidió continuar con este proceso licitatorio en la forma previamente establecida y con el resultado ya conocido.

El Concejal Lilayu señalaría posteriormente que «la comunidad debiera preguntarse porque un UDI y un PPD decidieron votar en contra de este proyecto».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con el cuestionamiento de dos concejales Servitrans se adjudica Relleno Sanitario Provincial de Osorno