Published On: Mar, Sep 16th, 2014

Esta semana se promulgaría ley que convierte a la Rayuela en Deporte Nacional

Share This
Tags

rayuela

El diputado DC y presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky, confirmó que esta semana se promulgará la nueva ley que reconoce a la rayuela como deporte nacional. Lo anterior, tras haberse aprobado en el Congreso nacional la iniciativa presentada por diputados de diversas bancadas y que rescata la importancia de esta actividad deportiva típica chilena, actividad realizada a lo largo del país en diferentes clubes que mantienen vigente la rayuela desde la época de la colonia.

En nuestro país existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubes federados y 40.000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados.

Por esta razón, y en el marco de las actividades de fiestas patrias, el parlamentario DC celebró esta nueva ley junto a destacados rayuelistas en el Club Deportivo de Rayuela La Reina, de esta comuna, donde se marcaron interesantes lanzamientos y donde Pilowsky firmó como socio honorario, al igual que muchos vecinos y deportistas.

En la ocasión, Pilowsky indicó que, tras conversar con la ministra Natalia Riffo, «pudimos confirmar que esta semana se va a publicar en el diario oficial, es decir, éste 18 de septiembre cuando estén tirando el tejo acá, estos rayuelistas podrán decir que están haciendo un deporte que es reconocido por el Ministerio del Deporte y por la Ley de la República como deporte nacional.

“Es relevante para el Club Deportivo de Rayuela de Villa La Reina y las demás organizaciones que el lanzamiento de tejos sea reconocido como deporte ya que así pueden postular proyectos al Instituto Nacional de Deportes y obtener financiamiento, por lo que esperamos que al igual que otras disciplinas la rayuela cuente también con recursos en el próximo presupuesto 2015”, indicó el diputado.

El presidente de la Comisión de Deportes, valoró el compromiso y la diligencia “de este gobierno, en particular de la Ministra Riffo” con la aprobación de esta ley, pues “la rayuela ha sido practicada por años siendo entendida como una actividad recreativa de las zonas rurales de Chile, pero que afortunadamente en la actualidad se extendido también al sector oriente de la capital con clubes como los de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Peñalolén quienes se encuentran en competencias, y quienes con su permanente rescate de este deporte nacional, motivaron la promulgación de esta ley”.

El texto legal , que fue presentado por los diputados Víctor Torres, sergio Ojeda y Patricio Vallespín, entre otros – señala que La rayuela se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de tejos, desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar. Por otro lado, se establece que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de sus funciones, propondrá al Presidente de la República, las políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no sólo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Esta semana se promulgaría ley que convierte a la Rayuela en Deporte Nacional