Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Senado establece por ley funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera

Share This
Tags

hacienda

La Sala del Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto que establece por ley el funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), ya que actualmente opera por decreto.

Tras el visto bueno de ayer en la Comisión de Hacienda, la Cámara Alta despachó hoy la iniciativa por 30 votos a favor y cero en contra, tanto en general como en particular, con lo que quedó en condiciones de ser discutida en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, ante las indicaciones presentadas por el Gobierno.

El proyecto de ley fortalece los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para preservar la integridad y solidez del sistema financiero. También fortalece la institucionalidad y facilita la coordinación; resguarda la autonomía legal de las instituciones técnicas; amplía las posibilidades de compartir información; permite a supervisores acceder a mayor información respecto de conglomerados financieros y es un legado a la institucionalidad económica de Chile.

Entre las indicaciones, se establece en términos generales las obligaciones de información por parte de las superintendencias, de forma de asegurar que cualquier hecho, circunstancia o evento de un sector que pueda tener implicancias sistémicas, sin importar su tipo o naturaleza, deba ser informado al CEF. Incorpora frecuencia mínima para la realización de las sesiones del consejo y que éste pueda ser convocado de forma extraordinaria por el ministro de Hacienda o las superintendencias financieras. Clarifica que cuando la información que reciba el CEF por parte de alguno de sus miembros esté sujeta a plazos de reserva mayores que los que el proyecto establece, serán éstos los que rijan.

El CEF está integrado por el ministro de Hacienda, quien lo preside; el superintendente de Valores y Seguros; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; y el Superintendente de Pensiones; el presidente del Banco Central de Chile que atiende permanentemente en calidad de invitado. El Consejo sesiona una vez al mes y cuenta con el apoyo de una secretaría técnica, proporcionada por el Ministerio de Hacienda.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senado establece por ley funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera