Published On: Dom, Sep 7th, 2014

El segundo tiempo del Gobierno

Share This
Tags

gabinete

Nuevamente se escuchan ruidos en el primer piso de la moneda. Esta vez los ruidos alcanzaron una mayor cantidad de decibeles que en otras ocasiones. Tan así que el propio Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo junto al Ministro Secretario General de la Presidencia Álvaro Elizalde debieron salir este sábado a aplacar los insistente rumores de un cambio de gabinete en un acto público realizado en la comuna de la Pintana en Santiago.

A diferencia del Gobierno de Sebastián Piñera donde la «mano de obra» al interior era escasa o no considerada por temas curriculares, sociales e incluso personales; en la Nueva Mayoría ocurre lo diametralmente opuesto. Existe, con capacidades o no,  una sobreoferta de personajes calificados para armar dos, o cuando no tres, nuevos gobiernos.

Sin embargo una coalición tan diversa y de sensibilidades tan complejas y dispares en lo político presenta un mayor nivel de complejidad a la hora de implementar cambios. Un ministro saliente causaría de inmediato un efecto dominó que alcanzaría hasta los más alejados rincones de la República.

En forma inmediata se moverían a destajos las plantillas municipales y se rediseñaría la compleja maquinaria política. Los mismo en el área parlamentaria. Eso solo en lo formal. En lo dogmatico es más complejo el tema. Los equilibrios alcanzados frente a los puntos de desacuerdos y ante la multiplicidad de opiniones en temas valoricos y sociales traerían asociados nuevas pugnas que comenzarían nuevamente a presionar, apenas instalado los nuevos ministros, por un nuevo cambio de gabinete.

Al interior de la nueva mayoría hoy se vive una crisis silenciosa. Los artífices del actual gobierno, entiéndase aquí, a quienes instalaron a los rostros visibles, debieron poner en funcionamiento verdaderas maquinarias al interior de sus conglomerados para distanciarse de quienes, siendo parte de la misma nueva mayoría o de la vieja concertación quedaron rezagados. No existe un inconformismo político hay un vacío existencial que solo se llena siendo parte activa del Gobierno. Las bases de este andamiaje han quedado a la deriva y son fácil campo de cultivo para los rezagados que han comenzado a presionar por un segundo tiempo. Los que otrora impulsaron el gobierno hoy cuestionan las medidas implementadas desde su interior. Ejemplos en lo local los conflictos en el área de salud. En lo nacional el rechazo a la Consulta Indígena. Sin embargo el Gobierno en ejercicio aprende rápido y asume una defensa cerrada y coorporativa cuando la implantación del esquema organizacional se ve entorpecido por los vicios de la vieja manera de hacer política. La máxima aspiración de los actuales integrantes del Gobierno es poder finalizar al menos 6 meses de un ciclo propio de trabajo, recordemos que lo que están aplicando en la actualidad es el diseño heredado del gobierno anterior por lo que solo se han remitido a establecer cambios en las prioridades. Por lo que aspiran a dejar en evidencia sus capacidades. Necesitan Tiempo. Los rezagados no piensan lo mismo y ven con preocupación que el tiempo podría convertirse en un aliado de quienes, en su mayoría, están intentando aprender a Gobernar. Para los rezagados el peligro está en que estos aprendices … aprendan también a ejercer el poder.

No habrá cambios de gabinetes, ni de intendentes, ni de gobernadores. Se espera un termino del proceso. El segundo tiempo viene. Pero viene con retraso y no vale la pena especular al respecto, ya que el cambio de ministros, intendentes o gobernadores es por ahora  parte exclusiva de las atribuciones que tiene la mandataria electa, por lo menos así lo explican los más cercano en lo formal.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El segundo tiempo del Gobierno