Published On: Jue, Sep 4th, 2014

Diputado Espinoza por Ruta 215: “no vamos a aceptar ni imposición de peajes, ni rutas concesionadas”

Share This
Tags

fidel

El parlamentario socialista lamentó que autoridades de Gobierno y parlamentarios de la región hayan reinstalado una polémica ya zanjada por el ministro de OO.PP. A su vez, ventiló posibilidad de consulta indígena, ante la presencia de comunidades que pudieran ser afectadas por la instalación de un peaje en el tramo hacia el paso fronterizo.

Con firmeza respondió el diputado Fidel Espinoza a las declaraciones del gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, parlamentarios de la región y otras autoridades de Gobierno, quienes han asegurado la reevaluación de la posibilidad de concesionar la Ruta Internacional 215, iniciativa que sólo hace unas semanas, en la misma comuna de Puyehue, fue descartada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Sólo decirles que junto al alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, nos vamos a mantener inalterables en la posición que siempre hemos manifestado. Queremos una Ruta 215, que es la segunda ruta más importante del país como paso fronterizo, libre de peajes, como se nos comprometió ante la comunidad”, señaló el legislador socialista.

A su vez, invitó a las autoridades, particularmente al gobernador Salvo, a recorrer los rincones de la comuna puyehuina, pues, como indicó Espinoza, “aquí no se trata de poner un peaje más hacia el límite con Argentina, sino que tienen que saber que debe haber un respeto irrestricto hacia los convenios internacionales que nuestro país ha suscrito. Dentro de ellos se encuentra el Convenio 169 de la OIT y ahí queda claramente explicitado el hecho de que, cuando hay proyectos que afecten la territorialidad de pueblos originarios, tiene que haber consulta indígena. Por lo tanto, que sepan que en los sectores aledaños a los límites con Argentina, en la comuna de Puyehue, hay comunidades indígenas legalmente organizadas y reconocidas por Conadi. Si no lo sabían nuestras autoridades, se lo comunicamos mediante este mecanismo”.

Posteriormente, el diputado por el Distrito 56 hizo ver sus sospechas ante las intenciones de algunos de declarar la Ruta 215 como “interés público”: “no es de interés público poner un peaje que pueda atentar con el desarrollo turístico de Puyehue”, dijo.

Al concluir, indicó que tras conversar este día miércoles con el ministro de OO.PP., éste ratificó cada una de las palabras señaladas en su visita a Puyehue, por lo que “aquí hay autoridades que han utilizado el nombre del ministro de manera bastante lamentable y tendrán que responder por sus dichos. Nosotros vamos a continuar, junto con el alcalde Queipul, en la postura de que aquí no vamos a aceptar la imposición de peajes, ni de rutas concesionadas, porque ya estamos cansados de que algunos se llenen la boca hablando de descentralización y regionalización y apoyen este tipo de obras. Cuando se trata de construir más líneas del Metro en Santiago, si podemos ocupar todos los recursos del Estado, pero cuando se trata de obras para nuestras regiones, ahí hay que concesionar, ahí hay que privatizar”, puntualizó

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza por Ruta 215: “no vamos a aceptar ni imposición de peajes, ni rutas concesionadas”