Published On: Jue, Sep 4th, 2014

Eduardo frei Montalva: A 50 años de la Revolución en Libertad

Share This
Tags

frei

El 04 de Septiembre del año 1964, Eduardo Frei Montalva es electo presidente de Chile con una de las más altas votaciones históricas que haya recibido un presidente de Chile, bajo el lema “revolución en libertad”, como una forma de promover grandes transformaciones sociales en nuestra nación.

En su programa de gobierno tuvo la capacidad de dirigir los cambios estructurales más importantes experimentados por la sociedad chilena en el siglo XX, donde promovió: La reforma Agraria; la nacionalización del cobre; fue pionero en planes de viviendas sociales; fue el Iniciador de la promoción popular y Juntas de Vecinos, que se trataba de un esfuerzo de la erradicación de la pobreza y del fortalecimiento de la sociedad civil creando o desarrollando cuerpos intermedios entre el Estado y el individuo siendo además el precursor de la primera gran reforma educacional en Chile.

Sin embargo, sus máximos esfuerzos y energías fueron puestos en sacar adelante la Reforma Agraria, dado que había un compromiso ineludible con el mundo rural y donde sus fundamentos estaban dados en que la concentración económica estaba dada en la tenencia de la tierra por unos pocos, de modo que nuestro país crecía en población y en demanda de alimentos, y por ende era un contrasentido que la tierra estuviera en manos pocos latifundistas. Entonces para el Gobierno de Frei Montalva, trabajar por una Reforma Agraria tenía un efecto de generar un mayor robustecimiento de la economía nacional, pero por sobre todo era incorporar valores inspirados en la dignidad del trabajador y de la familia agrícola en Chile de esa época.

Entonces la nueva Reforma Agraria para Frei Montalva representaba el cambio estructural de más pretensiones sociales e históricas contenido en su programa de Gobierno, ya que se veía como el sector social más postergado en Chile. Esto no solo implicaba profundizar la Reforma Agraria en el traspaso de la propiedad al campesinado, sino que además había que promover la sindicalización campesina y apoyar los asentamientos con planes de viviendas y construcción de caminos rurales, entre otros adelantos.

La Visión de Frei con esta reforma agraria era convertir a nuestro país en  una potencia alimentaria mundial.

Sin embargo, el legado de Frei Montalva va mucho más allá que su Gobierno entre los años 1964 – 1970, ya que él mantiene una vigencia política desde muy joven y hasta su muerte, cuando era opositor a la Dictadura Militar.

El presidente Frei Montalva, era una persona creyente, creía en Dios, creía en la gente  y también creía en hacer política de verdad, en el sentido puro y verdadero de la política, como una herramienta transformadora de los cambios sociales, pero también como un instrumento al diálogo y de los acuerdos.

La Democracia Cristiana se gestó como partido político para erradicar la inequidad y la injusticia, y por esto luchó siempre FREI, quien creyó en la sociedad como una comunidad sustentada en el bien común, en la libertad, en la justicia y en la solidaridad.

En tiempos actuales hablar de Frei Montalva, es también hablar de futuro, ya que fue el iniciador de grandes transformaciones sociales, que debemos hacernos cargo hoy, para construir una sociedad mejor y más humana.

Nota del editor : Material enviado por el presidente Comunal de la DC José Luis Muñoz

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Eduardo frei Montalva: A 50 años de la Revolución en Libertad