Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

A partir de octubre próximo se levanta prohibición de camiones con carga peligrosa

Share This
Tags

camiones

Así lo informó el gobernador Gustavo Salvo, quien fue integrante de la comitiva nacional que presentó en Buenos Aires la contrapropuesta al decreto trasandino que establecía el cierre al paso de los camiones desde el 1 de octubre.

 Con enorme satisfacción el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, anunció que, tras negociaciones con autoridades argentinas durante los últimos días y la firma de unacta de acuerdo, no correrá finalmente la prohibición de paso de camiones con carga peligrosa por Villa La Angostura desde el próximo 1 de octubre, tal como estaba previsto por medio del Decreto 1403 del país vecino. La medida, recordemos, tenía como objetivo proteger los recursos naturales del parque nacional ubicado en el trayecto entre el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré y el territorio trasandino, lo que sin embargo traería consecuencias económicas negativas para nuestro país.

“Quiero decir que esa prohibición quedó levantada. Además, nos hemos puesto de acuerdo en tener una paso fronterizo integrado, con doble cabecera, lo que va a permitir que tanto el tránsito de mercancías, como de pasajeros, será mucho más expedito y va a ser un control que estará a la entrada de cada uno de los países”, señaló Salvo, informando que éste será un gran impulso para trabajar con prontitud en lo que será el nuevo complejo fronterizo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de integración con Argentina.

 La determinación tomada entre ambos gobiernos se efectuó en el marco del encuentro binacional sostenido en Buenos Aires, instancia en que la autoridad provincial sostuvo, en conjunto con la comitiva mandatada para estos efectos, un diálogo fluido con las autoridades trasandinas. Gracias a ello, el proyecto de mejoras en la integración de las 2 naciones, incluirá acuerdos en materia de salud, infraestructura, economía, medio ambiente y en prevención de emergencias, así como la posible entrega de una tarjeta vecinal  que permita un tránsito más fluido de turistas por ambos pasos.

Añadió el gobernador, finalmente, que el convenio llevará a que, a nivel local, se realicen una serie de mejoras en el camino entre la frontera y el puerto de Corral, en la Región de los Ríos, así como la infraestructura del aeropuerto en Cañal Bajo y el mejoramiento de la Ruta Internacional 215.

La buena noticia también fue destacada por el coordinador del complejo FCAS, Marcos Almonacid, quien sostuvo que el hecho de que la restricción fuera levantada de forma definitiva «es muy importante debido a que Samoré es un paso estratégico y fundamental en conectividad de Chile a Chile, ya que, sólo por dar un ejemplo, al año transitan 35 mil camiones de los cuales, el 65% lo hace con cargas para el  abastecimiento de  cargas de la zona  sur-austral del país».

El gobernador concluyó subrayando además que se debe esperar la pronta concreción del  proyecto de circunvalación para Villa La Angostura y así el Gobierno Argentino pueda acceder a las demandas de esa localidad que no supera los 14 mil habitantes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

A partir de octubre próximo se levanta prohibición de camiones con carga peligrosa