Published On: Mie, Ago 1st, 2012

La teoría de los Rumores…

“No…es solo un rumor”. Y la sala quedo en silencio. Los participantes que habían inquirido detalles de la situación y que tenían certeza de que el hecho ha ocurrido miraron algunos hacia el piso, otros hacia la ventana y algunos mas nerviosos buscaron entre los papeles que tenían a mano como si pudiesen encontrar allí la confirmación de los dichos. Entre el publico asistente y escondido tras la muralla de representante de la mapu , se veían caras pétreas sin un rictus, sin un parpadeo, sin asombro. El silencio otorga. Sin embargo la frase “Es solo un rumor” parecía retumbar en las sienes de los presentes y en las paredes del edificio buscando una salida hacia la calle para perderse en el vacío de la ciudad y lejos de la cofradía del silencio culposo que siguió a la frase.

Nadie recordó haber recibido un email con un comunicado sin firma enviado por una anodina organización representante de los trabajadores. Es solo un rumor. Nadie vio el artículo publicado por nuestro medio en torno al problema. Es solo un rumor. Nadie hablo “personalmente” con el afectado. Es solo un rumor.

De rumores, como herramienta política, he escuchado muchos. De rumores que esconden una denuncia seria, también. Y este era el caso.

La ausencia de una denuncia formal que deja en evidencia un hecho no debe ser excusa para limitar la actuación de quienes se espera que defiendan intereses superiores a los propios. Ese actuar indolente y casi despiadado (que no siente compasión) es cuestionable y criticable, pero podría ser entendible dependiendo de la naturaleza y agenda de quien comete la omisión de investigar o solicitar mayores antecedentes. Lo que no es perdonable es que quienes teniendo los antecedentes no tuvieron ni tienen el coraje moral para enviar una señal que indique, al menos, la disposición de hacer lo correcto.

Todavía me niego a comprar la teoría del Miedo. Me compro la teoría de la coaptación. Pero como buenas teorías y no habiendo antecedentes probatorios quedan en solo eso…en teorías.

Les dejo aquí algunos rumores que marcaron historia y que fueron capaces de movilizar a hombres nobles tras la búsqueda de la verdad, la justicia y lo correcto…hombres que hoy no aparecen por ningún lado como si fuesen una especie extinta de esta involución social.

Dicen que: “Los militares están matando gente”
Dicen que: “En Chile se atropellan los derechos Humanos”
Dicen que: “Paúl Schafer abusa de los niños”
Dicen que: “En Chile Deportes se están perdiendo dineros”
Dicen que: “Parlamentarios se subieron los sueldos”
Dicen que: “la política es un asco”
Dicen que: “ son solo rumores…”

_______________________________________________________________________________

Definición de Rumor.
Un rumor o rumores son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el “boca a boca” pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo a la percepción de éste que tienen los otros.
Ha sido y es usado tanto como herramienta política como comercial aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos y si perduran en el tiempo acaban convirtiéndose en leyendas urbanas

El rumor nunca tiene una fuente definida aunque casi siempre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el que se informa.

Desde un punto de vista positivo, el rumor se asocia con una medida para conocer la fuerza de la comunicación de una organización o de un tema determinado en los medios de comunicación.

 

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

La teoría de los Rumores…