Published On: Jue, Ago 21st, 2014

Contraloría debe proceder con celeridad en investigación de rendiciones de cuentas a Cores de los Lagos

Share This
Tags

core

Hace bastante tiempo que se escuchan ruidos subterráneos en torno al accionar de la Contraloría General de la República en la Región de los Lagos. «Es quizá una de las únicas Contralorías a nivel nacional que actúa sobre denuncias explicitas sin actuar de oficio o por acuerdo propio», se lamenta un funcionario público que pide reserva de su nombre.

La Contraloría General, para la realización de la función de auditoría, también llamada función de control externo, aplica lo dispuesto en los artículos 85 y siguientes, 95 y siguientes de la ley N° 10.336 y la resolución N° 759, de 2003, de este organismo de control, que regulan la rendición y el examen de cuentas. Adicionalmente, según el artículo 131 del mismo texto legal, esta Institución puede realizar visitas inspectivas e investigaciones que ESTIME NECESARIA en los servicios públicos y demás entidades sujetas a fiscalización, mediante delegados constituidos para tales efectos por el Contralor General.

La función de control externo se ejecuta en relación con los aspectos jurídicos, financiero-presupuestarios, de transparencia y probidad, economía, EFICIENCIA Y EFICACIA en la utilización de los recursos públicos involucrados en la gestión que la Administración desarrolla con el fin de cumplir las funciones que la ley le asigna(sic).

Son obligaciones y responsabilidades no endosables y que debieran mover a la proactividad permanente del principal órgano fiscalizador de la probidad pública, sobre todo cuando estos casos son materia de alarma y conocimiento público. Es más, algunas de las resoluciones de la Contraloría Regional aluden al hecho de «la amplia cobertura registrados en medios de comunicación», indicando que esta efervescencia es un aliciente para resolver determinados casos. Esta nueva investigación que lleva la contraloría cae en los parámetros de «alarma y conocimiento público» pero trae como aditivo el hecho de que se está cuestionando a la totalidad de los Consejeros Regionales y con ellos se afecta la integridad de un nuevo Consejo Regional que pugna por mas y mayores atribuciones. ‘No se puede meter a todos en el mismo saco por acciones de algunos’, ha planteado el Diputado Fidel Espinoza. La lentitud del accionar de la Contraloría en este caso en particular lesiona la imagen de las autoridades regionales. Si existen irregularidades están deben ser sancionadas y aclaradas a la brevedad y los responsables cumplir con las penas y sanciones que estipula la legislación vigente. Por lo tanto no debe quedar margen de tiempo que permita siquiera sospechar a una comunidad demandante de transparencia que acciones «lobbistas» pueden obnubilar el juicio del Contralor.

El reportaje publicado por el diario el Llanquihue este domingo resulta esclarecedor frente a una realidad que a la fecha no ha sido desmentida sino que más bien argumentada por los distintos Consejeros Regionales en el que se da cuenta de que en siete meses de gestión, los Cores se gastaron el presupuesto de todo el año. Recién este miércoles a través del mismo diario El Llanquihue el intendente Nofal Abud confirmó que Contraloría requirió información respecto a la rendición de cuentas que realizan los consejeros regionales de Los Lagos.

Sin embargo cabe cuestionar también la acción de la Dirección de administración y Finanzas del Gobierno Regional y del Departamento de Auditoría Interna ambos dependientes del propio Intendente Regional Nafal Abud por lo que no serian excluyentes las responsabilidades políticas en este caso. Sobre todo cuando comienza a comentarse que el segundo tiempo al interior del Gobierno ha comenzado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Contraloría debe proceder con celeridad en investigación de rendiciones de cuentas a Cores de los Lagos