Published On: Vie, Ago 15th, 2014

Respaldo de pescadores de Pucatrihue a instalación de escultura de San Pedro finaliza polemica etnica

Share This
Tags

etnica

Cerca de 30 representantes de la cultura y la religiosidad mapuche huilliche se dieron cita en la Municipalidad de San Juan de la Costa, ocasión en la cual repudiaron la incitación al enfrentamiento entre huilliches por parte de grupos externos.

 Una cita que se extendió por más de tres horas y en la cual las autoridades ancestrales y los agentes culturales de la comuna de San Juan de la Costa pudieron analizar diversos temas relacionados al quehacer cultural, tuvo lugar este jueves 14 de agosto en Puaucho, con la presencia de cerca 30 representantes encabezados por los lonkos Arturo Camiao, Carlos Paillamanque y el representante del Lonko Luis Pailapichún, Armando Jaramillo.

En la ocasión uno de los puntos tratados tuvo relación por lo que se ha llamado “polémica” entre comunidades huilliches y pescadores de Pucatrihue a raíz de la instalación de una escultura con la imagen de San Pedro, patrono de los pescadores, frente a la roca del Abuelito Huenteyao, espíritu protector del pueblo huilliche.

A través de un documento suscrito por todos los presentes, las autoridades ancestrales y agentes culturales, entre los que se encontraban además las kimche Matilde Catalán, Irene Lespai y el Fiscal de la Jurisdicción Cuinco Filimón Pinol, realizaron un público respaldo al Sindicato de Pescadores Artesanales de Pucatrihue y al Municipio de San Juan de la Costa.

“Brindamos todo el apoyo a nuestros hermanos pescadores de la caleta de Pucatrihue, al Sr. Alcalde y Concejo Municipal, ante la situación presentada con la instalación de la Escultura de San Pedro, la cual fue solicitada por el sindicato antes mencionado”, se señala en el documento con fecha 14 de agosto de 2014.

Lo anterior –se explica en el documento- se debe a que “por tiempos inmemoriales las bandas de rogativas hemos viajado a la Sruka kura del Abuelito Wenteyao, teniendo nuestros hermanos pescadores siempre la disposición para trasladarnos y acogernos, además manteniendo una buena convivencia y sobre todo respeto en cuanto a las creencias y religiosidades”.

Frente a este tema, la postura de los representantes presentes fue que son ellos “los verdaderos involucrados en este mal entendido” ya que son ellos los que participan permanentemente de las rogativas ante el Abuelito Huenteyao y no “personas mal intencionadas que no viven precisamente en la comuna y que además tienen intereses políticos partidistas creados”.

Por ello han señalado que “No permitiremos que nos dividan y esto nos servirá para unirnos aún más en la lucha por la valoración de nuestra cultura”, llamando por último “a este grupo mal intencionado a no seguir provocando un enfrentamiento entre hermanos williche”, cierra el comunicado.

Reunión frente a la Sruka Kura

Tras la reunión lonkos, kimches, maestros de ceremonias, bandas rogativas, artesanos, músicos y deportistas se desplazaron a Pucatrihue para hacer entrega del documento al Sindicato de Pescadores, ocasión en la cual sellaron su respaldo frente a la Sruka Kura.

Arturo Camiao, Lonko de la Jurisdicción San Juan de la Costa, señaló que “se llegó al acuerdo que la imagen va a quedar ahí porque está dentro del espacio local que utilizan los pescadores. No está en la playa como se había dicho y por lo tanto se respetan ambas creencias”.

Para el Lonko Lafkenche Carlos Paillamanque “no es un tema que genere conflicto ya que la libertad de culto es para todos, por lo tanto así como nosotros como pueblo mapuche tenemos nuestra deidad que es el Abuelito Wenteyao y Chao Trokin, somos también respetuosos de otras culturas y de otras religiones”.

Así también la Maestra de Ceremonia Irene Lespai sostuvo que “es muy triste que se levanten estas voces tomando al Abuelito Wenteyao que estaría ofendido, eso no es verdad, el Abuelito Wenteyao es un espíritu así como San Pedro es el patrono de los pescadores, por lo tanto debemos llevar todo esto en paz y seguir nuestra religiosidad como Maestros de Ceremonia con mucho respeto al Abuelito Wenteyao”.

Finalmente tanto pescadores como autoridades ancestrales y agentes culturales hicieron un llamado a la paz y al respeto en todas las creencias.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Respaldo de pescadores de Pucatrihue a instalación de escultura de San Pedro finaliza polemica etnica