Published On: Mié, Ago 13th, 2014

Aprueban por unanimidad artículo 8 que contempla normas antielusión y fortalecimiento del SII y Aduanas

Share This
Tags

antielusion

La información fue entregada la noche del martes por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas quien destacó el avance de la primera jornada de discusión  en particular del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se aprobaron 12 de los 18 artículos permanentes y  varios  transitorios.

El secretario de Estado agradeció la “celeridad y eficacia” de los integrantes de la instancia.

«Hoy, el artículo 8 fue aprobado por la Comisión de Hacienda por unanimidad.  Las indicaciones que hemos presentado como Ejecutivo, y que trabajamos con los técnicos y los 5 senadores, es fiel reflejo del protocolo de acuerdo que firmamos el 8 de julio. Por eso, hoy tenemos despachada y aprobada la Norma General Antielusión, que coloca a Chile en el club de los países desarrollados de la OCDE”, dijo el ministro Arenas.

Detalló que el debate sobre la norma antielusión “apuntó a avanzar para que los impuestos se paguen como corresponde, combatamos la evasión y la elusión, y logremos la meta de alcanzar US$ 1.400 millones, en torno 0,5 puntos del PIB no está en debate”.

Arenas  destacó el ambiente de la discusión: “Estamos votando por unanimidad y si hay materias que se dejan pendientes es porque se piden precisiones técnicas que vamos a realizar. Hasta la fecha ha reinado un espíritu de colaboración, hemos despachado el proyecto y hemos pasado y aprobado  distintos artículos”.

Respecto a la recaudación de la Reforma Tributaria enfatizó: “No ha habido ningún debate, ninguna duda de que nosotros vamos a recaudar lo que hemos dicho en el Informe Financiero, nosotros demostramos en la exposición realizada en la mañana que vamos a recaudar 3,02 puntos del PIB en régimen y eso no está en debate ni en duda”.

Entre los otros artículos aprobados, están los relativos a:

Artículo 3, que  aumenta el impuesto específico al tabaco y programa de trazabilidad fiscal a los cigarrillos.

Artículo 4, referido a la limitación del  crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF.

Artículo 5, que  aumenta al impuesto de timbres y estampillas

Artículo 5 bis, para la mantención de la tasa del impuesto de timbres y estampillas para operaciones crediticias con viviendas DFL2.

Artículo 7, que estipula la derogación del DL 600.

Artículo 8, que reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipula la nueva Norma General Antielusión.

Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras; reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño; aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer  el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.

También se reguló expresamente la facultad de imperio para tribunales tributarios y aduaneros; se aprobó la exención de IVA y arancel aduanero para la  importación de equipamiento bomberil; y se eximió de IVA a las viviendas con subsidio del Estado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aprueban por unanimidad artículo 8 que contempla normas antielusión y fortalecimiento del SII y Aduanas