Published On: Mar, Ago 12th, 2014

Presentan texto de medicina mapuche en Rio Negro

Share This
Tags

medicina

Innovador estudio compila estadísticas y relatos que dan cuenta de tratamientos y medicinas para diabéticos e hipertensos.

En la Sala Multiuso de la Municipalidad de Río Negro, fue presentado el texto CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS MÉDICAS TRADICIONALES DE USUARIOS MAPUCHE-WILLICHE DIABÉTICOS E HIPERTENSOS DEL CACICADO DE RIACHUELO, estudio que recopila antecedentes sobre la incidencia de enfermedades de este tipo en las comunidades Williche y explora algunas de las técnicas y remedios tradicionales en base a elementos naturales elaborados por el pueblo mapuche.

El libro, publicado gracias al auspicio y financiamiento de la Municipalidad de Río Negro, el Cacicado de Riachuelo y el Servicio de Salud Osorno, fue escrito por el  Asistente Social del Departamento de Salud Municipal de Río Negro, Sergio Bermedo, quien explicó la forma de trabajo para su elaboración.

El profesional agradeció el esfuerzo compartido realizado entre las comunidades indígenas, la Municipalidad y el Servicio de Salud Osorno por el respaldo a la confección de este libro, que viene a resguardar parte del conocimiento de la etnia Huilliche, tradicionalmente trasmitido de manera oral, ayudando a empoderar a la propia comunidad en torno a su conocimiento en materia de salud.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, señaló que este esfuerzo compartido significa un avance en la incorporación de la medicina tradicional mapuche a las atenciones realizadas en los establecimientos de salud de la red.

Maria Catrilef, Asesora del Cacicado Jurisdicción Riachuelo, señaló que el trabajo de compilación fue arduo pero necesario en consideración a la alta incidencia de hipertensión y Diabetes en las comunidades de la zona, donde la medicina tradicional cumple un rol fundamental en la mejoría, sirviendo como tratamiento anexo en muchos casos, con medicinas elaboradas en base a hierbas y elementos naturales, por los Kimches.

El texto está por ahora disponible para su revisión y lectura, en especial para estudiantes, personal médico y académico, en el CESFAM de Río Negro y la Dirección del Departamento de Salud de la comuna, pensando ya en su próxima distribución en entes educativos, bibliotecas y publicación digital.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Presentan texto de medicina mapuche en Rio Negro