Published On: Dom, Ago 3rd, 2014

Menor trasladado desde Caleta Huellelhue se encuentra estable

Share This
Tags

menor

Tras 8 horas de viaje, dos en lancha, cuatro caminando y dos en ambulancia, el menor de 11 años Diego Aucapan Llancar, oriundo de la caleta Huellelhue, logró llegar hasta el Hospital de Río Negro en compañía de su madre, la tarde de este sábado.

Un alivio para Jacqueline Llancar, madre del menor, quien sostuvo que ahora se encuentra mucho más tranquila, ya que sabe que su hijo está en buenas manos, precisando además que espera que las autoridades hagan algo para mejorar la conectividad.

Hasta el lugar también llegó el gobernador de la provincia de Osorno Gustavo Salvo, quien se preocupó de Diego estuviera bien y reciba todas las atenciones que necesita. La autoridad, en primer lugar, agradeció a todos quienes fueron parte de esta travesía y se comprometió a gestionar una mayor accesibilidad hacia ese aislado sector.

«Una vez que supimos de la situación que aquejaba a Diego, nos pusimos en contacto con el Servicio de Salud para gestionar rápidamente el apoyo médico, a través del Cesfam de Río Negro. Lamentablemente en dos oportunidades un helicóptero no pudo aterrizar en esa zona, y fue finalmente el Gope de Carabineros, en conjunto con personal médico, quienes lograron sacar al menor y trasladarlo en primer instancia hasta el hospital de Río Negro donde lo estabilizarlo para posteriormente llevarlo hasta el Hospital Base de Osorno», dijo.

El gobernador, agregó que «necesitamos mejorar la conectividad hacia las caletas Huellehue y Cóndor, llegó la hora de ponerle término a esto. No es posible que no tengan una salida expedita. Vamos a trabajar como Gobierno, esto quedará planteado en una mesa de trabajo y tomaremos las medidas pertinentes para terminar con esto, porque no podemos seguir teniendo situaciones de aislamiento… Ésta es una tarea de gobierno hay un compromiso y lo vamos a cumplir», enfatizó.

Una vez en Osorno, el menor fue evaluado por personal médico, y si bien se presume la enfermedad que lo aqueja se trataría de una hepatitis A, hay que esperar los resultados de los exámenes, los cuales estarán listos dentro de las próximas horas, tal como lo manifestó el director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello.

«El paciente llegó en buenas condiciones, un poco deshidrato, pero bien. Esperamos que evolucione de manera positiva durante las próximas horas. Ésta es una enfermedad de tipo común, prevenible absolutamente cuando hay condiciones sanitarias y manipulación de alimentos en forma adecuada. Si resulta ser una hepatitis A, ésta se transmite de deposiciones a ingesta, es decir, es un circuito bastante particular en el cual sólo el hombre interviene, por lo que debe haber un  cuidado adecuado en el tratamiento de los alimentos, en el manejo de las aguas servidas, etc. para prevenirla», manifestó Bello.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Menor trasladado desde Caleta Huellelhue se encuentra estable