Publicado en: jue, Jul 31st, 2014

La columna de opinión de Marco Cid Bascur, Director Regional del Sernac

Share This
Tags

sernac

Se llevó a cabo uno de los eventos masivos de las compras on line, el denominado Cyberday. Por esta razón,  SERNAC adoptó diversas medidas para monitorear -de cerca y minuto a minuto- cómo se comportaron las empresas en esta nueva jornada de compras electrónicas y recordó a los consumidores cuáles son sus derechos.

Como servicio nos interesa elevar el estándar de las compras por Internet, que las empresas de descuento respondan y eliminen malas prácticas y para ello, es importante que usted conozca sus derechos al momento de comprar por Internet y los ejerza.

Al comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio presencial, esto es: que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.

Además, los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Recuerde que es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

Si hay costos de despacho, las empresas deben informar clara y oportunamente informarlos y sobre todo respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

Ante un problema, las empresas de descuento deben responderle al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

No cabe duda que Internet es una herramienta que facilita nuestras compras, pero para que sea una herramienta realmente efectiva el desafío de las empresas es sembrar las confianzas necesarias, cumpliendo con todo lo prometido y demostrando que han aprendido de sus errores.

MARCO CID BASCUR – DIRECTOR REGIONAL (PT) DEL SERNAC – REGIÓN DE LOS LAGOS

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La columna de opinión de Marco Cid Bascur, Director Regional del Sernac