Publicado en: mié, Jul 30th, 2014

Portazo de establecimientos educacionales osorninos a Universidad Católica raya en lo absurdo.

Share This
Tags

puc

Una situación increíble se ha vivido en torno a la invitación que realizara la Pontificia Universidad Católica de Chile a sumarse al Programa Talento e Inclusión orientados a los alumnos de enseñanza media en la ciudad de Osorno. Una novedosa propuesta que abre vía postulación la posibilidad de ingresar a los alumnos pertenecientes a los primeros cuatro quintiles con atractivos e interesantes beneficios que permitirían a los egresados de cuarto medio de nuestra ciudad ser parte de una de la universidades más prestigiosas del país.

El programa Talento e Inclusión consiste en una vía de admisión especial para diversas carreras, que contempla vacantes destinadas a estudiantes destacados provenientes de establecimientos de dependencia municipal o particular subvencionado y que cumplan algunos requisitos especiales y cuyo objetivo principal es asegurar el acceso y retención en la Universidad a aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta Casa de Estudios. El Programa contiene vías de admisión especial, sistemas de financiamiento, de nivelación y acompañamiento académico, pudiéndose optar además a becas de residencia y postular a carreras como derecho , medicina, enfermería, odontología , ingeniería civil y otras 28 alternativas. (mayor información aquí )

Se trata de financiar a alumnos cuyos ingresos familiares estén entre los $70.966 pesos y los $333.909 pesos y cuyo puntaje en la PSU este en el rango de los 500 y 550 puntos en promedio con toda la ayuda necesaria para integrarlos con aporte de becas del estado y complemento de becas de la Universidad Católica, eso si todo vía postulación y selección de la Universidad. Entre los requisitos de mayor complejidad se considera PSU rendida, la comprobación de ingresos económicos, certificados que acreditan rendimiento escolar otorgado por el establecimiento educacional y un examen sicológico que oriente vocacionalmente al alumno realizado por la propia universidad.

Este programa inicio sus operaciones alrededor del año 2012 extendiéndose a la zona sur este año como forma de descentralizar las oportunidades para los estudiantes de provincia.

Apenas se conoció el nuevo proceso de admisión un joven osornino, Francisco Rodriguez, estudiante de derecho de segundo años y beneficiario de este programa se ofreció como voluntario para motivar a jóvenes de enseñanza media en su natal Osorno.

Francisco, está radicado en Santiago desde hace mas de 10 años y luego de que sus padres, trabajadores por años de una conocida pastelería del centro de Osorno, emigraran en búsqueda de mejores oportunidades hacia la capital. “La idea es permitir que los jóvenes puedan soñar y alcanzar su sueños”, nos cuenta Francisco.

Sin embargo mientras en Valdivia se abrieron de par en par las puertas y en Puerto Montt fueron recibidos y escuchados por distintos establecimientos educacionales en Osorno se encontró con una preocupante realidad. Con credenciales en mano, Cartas de presentación emitidas por las autoridades universitarias de la PUC en la mayoría de los casos no logro pasar de las secretarias de los establecimientos educacionales osorninos. Otros establecimientos se contactaron directamente con la universidad para confirmar credenciales pero a pesar de recibir confirmación efectiva no mostraron mayor interés.

Su objetivo era puntual y especifico. Realizar un presentación a los alumnos de mejor rendimiento de los cuartos medios de nuestra ciudad por lo que debía establecer contacto con los directivos de establecimientos educacionales. Las respuestas fueron increíbles. Algunos establecimientos se escudaron en que su formación era de carácter técnico profesional por lo que no les interesaba la invitación. Una actitud absolutamente distinta a la presentada por el Instituto Politécnico de Osorno , un establecimiento técnico profesional que apenas conocida esta instancia no solo le abrieron de par en par las puertas a fin de conocer la invitación y orientar a sus alumnos sino que lo invitaron a conocer el establecimiento agendando una reunión inmediata. Con una visión igual de amplia el Liceo Eleuterio Ramírez facilito sus instalaciones para la presentación entendiendo que existe aquí una oportunidad y una alternativa para los jóvenes a su cargo. Los demás establecimientos educacionales municipales se perdieron en sus burocracias internas traspasando la invitación entre el director, la UTP, orientación y secretaría para responder con un “talvez o un quizas” o en el mejor de los casos “enviaremos al orientador del establecimiento”.

Varios Colegios Particulares subvencionados simplemente dijeron NO. Y en otros la resolución de aceptar la invitación quedo a cargo de la secretaria.

Increíble. Mas si se tiene en cuenta que los beneficiarios no son los sostenedores, ni los directores, ni los jefes de UTP sino que los alumnos y sus familias los que en la mayoría de los casos serán marginados por sus propios establecimientos de esta invitación.

Algo que no ocurre con los vendedores de libros, AFP´s, Isapres o Créditos que a menudo son recibidos en los establecimientos educacionales por directivos que suelen dar las facilidades del caso para temas muy distintos a los educativos.

Un problema que debiera ser analizado al interior del municipio sobre todo a la hora de establecer los requisitos de los concursos públicos para definir los perfiles de las autoridades de nuestros establecimientos educacionales, puesto que este tipo de situaciones no es nueva.

Cabe señalar, como ejemplo, y en un plan absolutamente distinto que solo la mediación del alcalde Jaime Bertin y la Jefe Daem Marianela Huenchor obligaron a un establecimiento educacional osornino a retirar un millonario aporte recaudado por un empresa privada ligada al retail que debió esperar cerca de seis meses a que los directivos del establecimiento decidan retirar un suculento cheque que ya quisieran varios establecimientos educacionales de Osorno.

Frente a este tipo de apáticas situaciónes no existe una “Reforma Educacional” o una ley que pueda implantar “compromiso”, ” buena disposición”, “Capacidad de Gestión” o visión de futuro, y quizá aquí radica el verdadero problema de la educación.

Finalmente debemos señalar que frente al hecho descrito el Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal Concejal José Luis Muñoz manifestó su preocupación por el tema solicitándonos los antecedentes que permitan establecer contacto con el representante de la Universidad Católica de Chile quien permanecerá en nuestra ciudad hasta el día viernes de esta semana.

A pesar de todo la presentación de este programa y sus beneficios se efectuara de todas maneras con los alumnos que tenga información en dependencias del Liceo Eleuterio Ramirez en horario de 14.30 horas este día miércoles.

 ————————————-

Listados de establecimientos educacionales visitados. A la hora del cierre de esta crónica solo los primeros cuatros establecimientos mostraron un real interés:

Liceo Eleuterio Ramírez

Instituto Politécnico

Santa Marta,

Saint Tomas,

Colegio Creación Osorno

Liceo Carmela Carvajal

Blas Pascal

Star College

Colegio Emprender

Colegio Andalué

Colegio Proyección siglo XXI

Colegio San Jose

Colegio Padre Hurtado

Colegio Cordillera

Nota del editor : Solo para efectos de transparencia se puede consultar entre los alumnos de cuarto medio de los mencionados establecimientos si recibieron información relacionada a la invitación cursada por la PUC.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Portazo de establecimientos educacionales osorninos a Universidad Católica raya en lo absurdo.