Published On: Dom, Jul 27th, 2014

Relleno Sanitario. Las dudas del Concejal Velasquez atraviesan espectro político

Share This
Tags

velasquez

«Los Concejales como representantes de la comunidad no tenemos ningún conocimiento de cómo va a operar el futuro relleno sanitario, en qué consiste o de que se trata. Ni menos de cuál va a ser el mecanismo que se va utilizar en torno a su funcionamiento».

Así de claro se explica el Concejal Juan Carlos Velásquez en torno al proyecto que se mantiene a la espera de la firma del Intendente Regional Nofal Abud para ser autorizada su adjudicación por parte del municipio osornino. Una adjudicación que se espera se concrete antes de que el alcalde Jaime Bertín vuelva de vacaciones recayendo la responsabilidad directa en el alcalde subrogante. ¿Mitos? ¿especulaciones?. Dudas al menos existen. Y las mayores provienen del interior del Concejo Municipal osornino frente a un «negocio» millonario para la empresa que resulte adjudicada de una licitación pública que ha sido cuestionada desde sus inicio y cuyos cuestionamiento se van incrementando a medida que llega la Hora Cero.

» Hace mucho tiempo y en la época del Gran Alcalde que tuvo Osorno Mauricio Saint-Jean se adquirió un terreno en Curaco frente al vertedero de 40 hectáreas las cuales actualmente son de propiedad del Municipio y cuando se nos dice a nosotros que no tenemos ninguna incidencia en la toma de decisiones y en torno a este relleno sanitario, yo quiero que se me explique, y así lo deje en acta en la última sesión del Concejo, cual va a ser el mecanismo de traspaso de esos terrenos que NO pertenecen a la Asociación de Municipalidades, que son de TODOS los osorninos , y donde supuestamente se va a instalar el nuevo relleno sanitario y en ese sentido como Concejales algo tendremos que decir con respecto a este terreno; porque no podemos entregarle un terreno público, del municipio a una empresa privada que va a lucrar con esto. Son este tipo de situaciones las que no me dejan conforme», señala el Concejal Velásquez

La empresa que se instale en Curaco luego de la licitación comienza con una utilidad de 100 millones de pesos mensuales, según un informe del Gobierno Regional, a ello su suma el aporte de 10 mil 500 millones de pesos y más la entrega de un terreno municipal de 40 hectáreas ; ósea para cualquier empresario un negocio redondo. «Pero dentro de eso tienen que cumplirse las normativas que se establecen y como Concejales algo tenemos que decir al menos con respecto a la entrega de los terrenos»; señala Velasquez.

Este relleno de carácter provincial nos obliga a revisar cuales son los beneficios que tendrán las demás comunas de la provincia. Si estamos hablando de un relleno Sanitario que pretende separar los líquidos percolados, los vidrios, los plásticos de la basura organica ¿Sabrán los municipios que tienen que entregar sus basuras debidamente separadas ó esa separación va a ser responsabilidad de la empresa que se adjudique el proyecto?. «Cuidado con eso, porque los costos son diferentes para los municipios de la provincia en ambos caso y no sé si los concejales o alcaldes de las comunas de la provincia lo tengan claro si es que definitivamente estamos aquí hablando de un Relleno Sanitario». indica el concejal.

SL: Haber, Concejal Velásquez ¿ Pero quién tiene la información con respecto a este relleno Sanitario?

«Nosotros como Concejales no la tenemos. En el Concejo Municipal se nos dijo que no teníamos porque saber eso porque era una licitación privada .De repente cuando uno empieza a ver este tipo de licitaciones porque UNA es mas transparente que la OTRA, porque en ESTA  no se entrega la información que se requiere, por último a la comunidad, uno quisiera que más personas participen. Tenemos al Presidente de la Unidades Vecinales de Osorno que habla muy bonitos en los medios pero yo lo invito a que opine de esto porque aquí no hay que enmarcarse o amarrarse con una postura hay que tener una postura de ciudad». ¿ donde está la participación ciudadana, donde está la gente cuando se habla de una democracia participativa o representativa ? ¿Nos eligen para participar o para representar ? Ya esta bueno ya. Yo hago un emplazamiento a todas las organizaciones osorninas a que de una vez por toda salgan y digan lo que tienen que decir. Hay organizaciones gremiales, sindicales, estamentos del estado que hoy día están rigiendo. Yo veo muy cómodo a los cargos que se han designado desde el estado, están muy cómodo sentaditos, andan con chofer, con vehículo y con todo y ¿que hemos hecho por la gente?…Cuidado con esto…cuidado… cuidado a todos aquellos que están dentro de este ambiente. Y esto es lo que me molesta porque cuando uno anda pidiendo el voto les dice :»señora aquí.. señora allá…sus problemas aquí y sus problemas allá» y después se olvidan.

SL: ¿ Usted ha averiguado si en el periodo anterior con otros concejales se socializo este tema del relleno sanitario y el proyecto?. ¿ O es esta una facultad exclusiva del Alcalde y la Comisión Técnica a cargo del proceso de licitación? ¿Existe alguna instancia en que debía socializarse el proyecto de Relleno Sanitario?.

Pero eso ni siquiera hay que preguntarlo eso tendría que haberse hecho así. Es un tenor legal. La letra de la ley lo dice así. Y no se está aplicando la letra de la ley. Cuando esto tenga que pasar el tema legal quien corresponda se va a tener que apegar a la letra de la ley.

Mire este otro tema. Se aprobó una licitación de 71 millones de pesos con fondos FNDR para mejorar el Pueblito Artesanal. No me informe por el municipio . Lo supe porque estaba revisando el portal del Mercado Publico lo que ya es molesto que, siendo concejal, tenga que informarme por fuera. Esa licitación tengo que fiscalizarla como concejal. Tengo que saber que se está haciendo y como se está haciendo. No olvidemos que por ahí va a pasar la Avenida Mackenna. En el proyecto se contempla 19 a 20 millones para la instalación de baldosas y si tu pasas hoy día por ahí nos se ve ninguna baldosa. Y la obra debía haberse ya recepcionado y pagado y no se ven la baldosas por ninguna parte. Quiero creer que la obra se recibió y se descontó el pago de la baldosas que es lo que corresponde. Pero quiero saber que paso, tenemos derecho a estar informados.

SL: Perdóneme que se lo diga concejal porque esto me genera algún tipo de ruido.. Pero yo no he escuchado esto en otros medios de comunicación. Ni a otros concejales haciendo estos mismos reclamos. Entonces me parece extraño verlo a usted como una especie de»loco en el desierto» diciendo y reclamando por este tipo de situaciones. Entonces me da la impresión que o usted está equivocado o aquí hay Concejales que no están haciendo la pega.

«efectivamente, yo he planteado varios temas que la comunidad conoce y que están en actas del concejo. Hoy día se nos puede acusar de notable abandono de deberes y eso implica no solo la destitución del cargo de concejal, eso tampoco te exime de las responsabilidades legales cuando yo no estoy cumpliendo la ley . Osea Yo hago la vista gorda en una licitación, mi hermano que esta licitando se está ganando 200 millones y yo me hago el tonto y digo «aquí estoy» teniendo la opción de abstenerme. Eso es abandono de deberes.

SL: Se nos acaba el tiempo. Me queda una última pregunta. ¿El departamento jurídico es funcional a los concejales ?

¿ Quieres que sea franco y honesto ? La respuesta es NO.

SL: Haber Concejal. Si usted está trabajando para la comunidad y necesita despejar dudas lo lógico es que acuda al departamento jurídico del municipio . Por lo que esta respuesta me resulta molesta y preocupante. Yo voy a suponer que usted no tiene idea de lo que está hablando y está equivocado por lo que le voy a pedir que usted mismo vaya al departamento jurídico para que le aclaren y despejen las dudas con respecto a esta y otras situaciones, pero si usted me dice que el departamento Jurídico de la municipalidad no es funcional a los Concejales entonces que más se puede hacer ?

Mira, te digo una cosa. Te digo una cosa : Yo he votado en contra de dos licitaciones que me recuerdo últimamente. Una, apegada a la ley no cumplía con los requisitos . Otra, apegada a la ley no cumplía con los requisitos. Entonces si yo estuviera equivocado no estaría haciendo este trabajo para que después se reconozca. Investigue por ejemplo la licitación que se hizo del Plano Regulador yo la vote en contra porque la empresa estaba inhábil en el portal del Mercado Publico. También salió en el Diario Austral, ya que me dice que nombre los medios, el Diario Austral lo publicó y lo publicó muy bien e indica claramente que ahí estaba la posición y ¿cuál es la respuesta de la autoridad ? que yo era el equivocado, según jurídica y la autoridad (refiriéndose al Alcalde). Dice que lo que plantea el Concejal es descabellado . Bueno pero pregunte y ¿qué paso con la licitación? ¿se adjudico el Plano regulador? No pues señor. No se adjudico. ¿Porque? Porque yo tenía la razón. No se cumplía con la Ley. Punto». Finaliza golpeando con fuerza la mesa del locutorio donde se efectuó la entrevista.

Escuche el audio preeditado aqui

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Relleno Sanitario. Las dudas del Concejal Velasquez atraviesan espectro político