Published On: Mié, Jul 23rd, 2014

Diputado Ojeda : En tenencia responsable de animales sanciones deben ir sobre las personas

Share This
Tags

tenencia

El diputado Sergio Ojeda en intervención en la Cámara de Diputados   respaldo el Proyecto de Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales. Además señaló que son las personas las responsables, sobre ellas deber recaer la sanción y no centrar el castigo en la eliminación de las mascotas o animales de compañía abandonados.

El parlamentario osornino manifestó que “el proyecto establece las obligaciones y derechos de los responsables de los animales de compañía, protege la salud y bienestar del animal. Mediante la tenencia responsable, queda resguardada la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía”.

Asimismo agregó “lo más importante, de la ley es que regula la responsabilidad por los daños de las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía. Se establecen severas sanciones a los que incurrieren en tenencia irresponsable, respecto de animales abandonados, perros callejeros, perros comunitarios o animales perdidos. Tanto el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Municipalidades, deben promover la educación para la tenencia responsable de animales y supervigilar el cumplimiento de esta ley”.

Ojeda expresó que “un reglamento regulará la tenencia de animales de las especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas. El tenedor de este tipo de animales será siempre responsable de las acciones dañinas o severas que causen. Se castiga el maltrato y crueldad. Habrá registros nacionales, establecidos por el Ministerio de Salud. Se regularán los centros de mantención temporal, crianza y exportación de mascotas y animales. En fin, la responsabilidad de los tenedores irresponsables es penal como también civil”.

El legislador dijo que “el tema de los animales asilvestrados no es problema de la masa canina, sino de quién va a abandonar a los perros a los caminos rurales, donde se reproducen y con el hambre se transforman en verdaderos lobos hambrientos, que recorren los campos en verdaderas jaurías que matan y devoran las ovejas, aves y cuanto animal menor encuentran a su paso, con grave daño a pequeños y medianos campesinos”.

 Finalmente, Ojeda declaró “por fin tendremos una ley que castigue a los verdaderos responsables por el abandono, maltrato o crueldad, falta de cuidado de los perros de alta peligrosidad y todos los daños que ocasionan por mordeduras y enfermedades”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda : En tenencia responsable de animales sanciones deben ir sobre las personas