Published On: Mar, Jul 22nd, 2014

Comisión Descentralizadora de Gobierno expuso en Osorno

Share This
Tags

bertin

Generar un espacio de conversación, tendiente a conocer la postura de los organismos comunales de la región de Los Lagos frente a la temática de descentralización en Chile, fue el objetivo del Diálogo Regional sobre las Facultades Municipales para la Descentralización Administrativa, que lideró en Osorno el alcalde de esta comuna, Jaime Bertin Valenzuela.

Así sesionó en la zona la Subcomisión Administrativa de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que también integra el alcalde de Maipú, Christian Vittori, el consejero regional de La Araucanía Marcelo Carrasco, el ex intendente de la región de Los Ríos Juan Andrés Varas y José Ávalos König.

Al diálogo asistieron alcaldes, directores de desarrollo comunitario y representantes de programas de Gobierno de la región de Los Lagos, oportunidad en que se abordaron distintas perspectivas sobre las funciones de los municipios, sus facultades y recursos, para que éstas se transformen en reales propuestas de administración territorial.

Bertín se refirió a la actividad como “de vital importancia para recoger las diversas visiones en torno a las propuestas que estamos desarrollando, en pos de representar íntegramente el sentir de toda una región, a la hora de generar las propuestas finales que serán entregadas a la Presidenta Bachelet en septiembre. Hoy hemos avanzando enormemente en generar un espacio de conversación, donde se abordaron distintas perspectivas sobre las funciones de los municipios, sus facultades y recursos, que permitan ser reales entes de administración territorial”.

La subcomisión se ocupa de aportar propuestas para mejorar la descentralización administrativa, recogiendo información y opiniones, y así proponer un ordenamiento que avance hacia una distribución más eficiente y equitativa de las tareas que corresponden al nivel central de los Gobiernos Regionales y Municipales.

El alcalde de Osorno agregó que “la subcomisión de descentralización administrativa tomó la decisión de reunirse en Osorno para avanzar en temas que están un poco confusos, como por ejemplo las plantas municipales, porque no tenemos ninguna posibilidad de descentralizar con mayores competencias, atribuciones y recursos a las regiones, si los municipios no tienen un mayor personal. Nosotros tenemos una planta pequeña con la que realizamos una cantidad de obras impresionantes, pero ya no damos más”.

También estuvo presente el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien aseguró que “la puerta de entrada de los ciudadanos a el Estado son los municipios. En consecuencia, hoy día siempre los ciudadanos buscan resolver sus problemas en los municipios, por lo que se hace necesario esta reforma y un cambio cultural en Chile para poder entregar las herramientas y recursos necesarios a los municipios. Este es un país muy centralista, en materia presupuestaria y de decisiones, por lo que cambiar esta cultura es muy difícil”.

Por otro lado, el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, se refirió a la actividad realizada en Osorno, “todo diálogo en post de la descentralización es clave, porque la regionalización y la desconcentración del poder son dos procesos desafiantes. Primero, regionalizar ha sido una quimera hace mucho tiempo, y espero que se haga realidad con el compromiso de la presidenta Bachelet, pero por otro lado la desconcentración del poder nos obliga a tomar medidas a nivel local”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión Descentralizadora de Gobierno expuso en Osorno