Published On: Dom, Jul 20th, 2014

La pobre visita del Ministro Undurraga a la Provincia de Osorno

Share This
Tags

ministro2

Que un Ministro de Estado viaje exclusivamente a dar respuesta a una comunidad demandante de precisiones publicas es destacable en manera extrema. Muestra el interés del Gobierno por dar respuesta directa a las inquietudes de los vecinos de Puyehue en torno a las dudas y el conflicto que se generó en torno al Subsecretario de Obras Publicas Sergio Galilea Oncon con declaraciones que podrían ser consideradas como «desafortunadas» o mejor dicho «mal presentadas» en torno a la concesión de la Ruta Internacional 215. También deja en evidencia la efectividad del trabajo realizado por el Parlamentario Espinoza, el alcalde Queipul y el accionar oportuno de los medios de comunicación que difundieron ampliamente el tema.

Claro que…

Hemos revisado las declaraciones del Ex Intendente de la Región de los Lagos emitidas el miércoles 9 de julio en el Diario Austral de Osorno y la consecutiva reacción a esas declaraciones y nos merecen ciertos reparos.

El Subsecretario bajo ningún punto está autorizado a sobrepasar las atribuciones que le entrega el Ministerio. Mucho menos podría haber antelado una decisión de Gobierno que se ha llevado desde fuera y comunicacionalmente por el camino de las interpretaciones y los silogismos aparentes. Y eso si que lo confirmó indirectamente el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señalando categórico en esta reciente visita que la posibilidad de concesionar » no ha estado, ni estuvo ni está en la cartera». Así de rotundo.

Por tanto no fue el Gobierno quien confirmó un interés en Concesionar la ruta 215. Fue una aspiración de un representante del Gobierno que, en una especie de «desdoblamiento localista» y dado el cargo que ejecuto en el anterior mandato de la actual presidenta en la Zona, representó una opinión a un medio de comunicación local (Y eso es mucho decir). ¿Porque?. Simplemente porque es conocedor del funcionamiento del aparataje público y su burocracia presupuestaria. Una lentitud bastante conocida por los Alcaldes Jaime Bertín y Bernardo Candia que rápidamente representaron su simpatía a la posible concesión dado lo urgente del tema.

Lo que sí hizo Galilea Oncon fue destacar muy escuetamente las ventajas de la concesión, la necesidad de explicar a la comunidad, la posibilidad de establecer tarifas diferenciadas y otros sofismas conjugando siempre los verbos en indicativo condicional (podría, habría, seria) mezclado con términos como «eventual» pero siempre dejando en claro que el proyecto «aún no está definido» (sic). Una técnica comunicacional muy utilizada en los sondeos de percepción o en buen chileno «cuando se necesita sacudir el árbol para ver que monos caen».Sergio Galilea es un viejo zorro de la política criolla, con muñeca de corralero y de mecha corta. Quizá, y esto en el terreno de las suposiciones, este ultimo atributo fue el que lo llevo a desestimar una aclaración pública agregando con su silencio «un palito mas al fuego». Recordemos que ya como Intendente Regional tubo algún impasse con medios escritos de la zona a los que mantuvo relegados un buen tiempo. Entre ellos al mismo Diario Austral.

Toda esta situación, sumada a los anuncios hechos por el Ministro dan la sensación de pobreza de la visita. Sin Grandes anuncios. Sin Grandes propuestas. Casi como un pacificador en zona de conflicto. Conflicto que finalmente no dio ni para «tirón de orejas».

En esta visita tampoco se abordaron algunos temas como la necesidad de desburocratizar los procesos de licitación pública, perfeccionar las regulaciones que ayuden a una mayor transparencia en la asignación de las licitaciones y concesiones o la concurrencia de apoyo económico para el fortalecimiento de los equipos técnicos que permitan más y mejores proyectos que nos dejen soñar un poco más en regiones . Una pequeña visita a Osorno tampoco hubiese estado de más. En definitiva una visita de bomberos. Como para que lo tengan en cuentas los próximos Ministros que nos visiten.

Nota del editor: Subsecretario, solo en lo que corresponde a su participación en este tema y si no estoy equivocado al menos dígame… amen

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La pobre visita del Ministro Undurraga a la Provincia de Osorno