Published On: Sáb, Jul 19th, 2014

Histórico acuerdo permitira construir 600 viviendas en San Juan de la Costa.

Share This
Tags

leonard

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda junto a representantes del Intendente y el Gobernador firmaron con la Municipalidad de San Juan de la Costa un plan de trabajo a cuatro años que contempla la solución habitacional para 600 familias de la comuna.

Superar el déficit de viviendas nuevas que presenta San Juan de la Costa, el más alto de la zona sur del país con un índice de 50 por cada mil habitantes  , es el objetivo principal del Plan Especial Habitacional firmado este viernes por las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el municipio costero, en el marco de un convenio que contempla una serie de inversiones para la comuna.

Se trata de un Plan Especial que no exigirá la tenencia de la tierra como requisito fundamental para el acceso a subsidios por parte del Estado y con el cual se pretende beneficiar a 600 familias de toda la comuna. Este Plan Especial Habitacional indicó el alcalde Bernardo Candia, surge a su vez de un Plan Integral de Desarrollo para San Juan de la Costa, en el cual se ha diagnosticado la necesidad de dar solución habitacional definitiva a 600 familias, pero que incluye además otros inversiones como la construcción de la plaza de Bahía Mansa, la construcción de las escaleras Abuelito Huenteyao y Maicolpi en Bahía Mansa, la actualización del plano seccional de Bahía Mansa y Maicolpue, la pavimentación participativa de las calles de Puaucho y la remodelación de la explanada y el muelle de Bahía Mansa.

La firma del convenio mediante el cual los organismos públicos, entre los que se encuentran la Seremi de Vivienda, el Serviu, la Intendencia Regional de Los Lagos, la Gobernación de Osorno y la Municipalidad de San Juan de la Costa, fue posible gracias a la voluntad política de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y del Intendente Nofal Abud, quienes consideran a la comuna de San Juan de la Costa como un área prioritaria para avanzar en la búsqueda de mayor equidad social.

Así lo manifestó el Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Patricio Jiménez. “La ministra lo primero que nos encargó es que nos preocupemos de San Juan de la Costa y en eso estamos. Ahora conociendo ya las inquietudes y viendo la planta de la plaza que tiene la simbología mapuche lo que nos corresponde es ver las líneas de financiamiento a las cuales podemos recurrir para poder hacerla realidad”.

En tanto que el Director Regional del Serviu, Iván Leonhardt, destacó el trabajo realizado por el Municipio de San Juan de la Costa a través de su Oficina de Vivienda y de todo el municipio encabezado por su alcalde y el concejo Municipal.

“Este es un primer paso que ya se dio y obedece a una iniciativa del alcalde Bernardo Candia en términos de tener una mirada territorial para lograr de manera integral el desarrollo de una comuna tan importante para el desarrollo de la Región debido a su relación con el borde costero, por lo tanto nos sentimos agradecidos y comprometidos con este trabajo”, argumentó Leonhardt.

Por su parte el alcalde Bernardo Candia agradeció la concurrencia y la voluntad política de las autoridades de gobierno, así como el apoyo del Concejo para sacar adelante este plan, el cual dijo se va a materializar a través de una mesa técnica en la cual trabajarán las instituciones comprometidas y la comunidad organizada.

“La materialización de cada uno de estos productos está pensada a cuatro años plazo y evidentemente que nosotros aspiramos a que este año ya se parta con alguna de las obras comprometidas de tal forma que a través de la mesa técnica que va a operar mensualmente al principio y bimensualmente después, vamos a ir viendo como mejoramos los instrumentos para el Plan Especial Habitacional para San Juan de la Costa de tal manera que todas las familias tengan derecho a obtener su vivienda”.

Finalmente el alcalde Candia indicó que la primera reunión de la mesa técnica se realizará entre el 31 de julio y el primero de agosto, de manera comenzar de inmediato el trabajo para sacar adelante cada uno de los productos comprometidos en el territorio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Histórico acuerdo permitira construir 600 viviendas en San Juan de la Costa.