Published On: Mar, Jul 15th, 2014

Ministro Arenas defendio acuerdo de protocolo que permite Reforma Tributaria

Share This
Tags

arenas

Alberto Arenas destacó rol de la instancia en tramitación de la Reforma Tributaria y sostuvo que continuará reuniéndose con distintos actores para explicar protocolo de acuerdo, tras recibir hoy al Partido Radical.

«Dijimos con bastante exactitud que (este año) va a haber una caída en los ingresos fiscales”, sostuvo con respecto a la actualización de proyecciones macroeconómicas entregadas por la Dipres la mañana del lunes.

Tras reunirse la tarde del lunes con los parlamentarios del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y su directiva, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el rol de la Cámara de Diputados en la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso.

El secretario de Estado aseguró que durante el encuentro se revisó “el rol que tuvo fundamentalmente la Cámara de Diputados en un trámite eficiente y con celeridad, aprobando la Reforma Tributaria antes del 21 de mayo, y que fue la base para instalar estos cuatro objetivos que hoy se ven consagrados en el Protocolo de Acuerdo que hemos alcanzando en la Comisión de Hacienda del Senado”.

Destacó los cuatro objetivos del proyecto: aumentar la carga tributaria en US$ 8.200 millones, junto con una mejora en la distribución del ingreso, las mayores facultades del Servicio de Impuestos Internos que permitan disminuir la evasión y la elusión y la creación de nuevos incentivos a la inversión y el ahorro en el país.

El jefe de las finanzas públicas agradeció el encuentro con el partido oficialista y destacó que muchas  de las materias que están en el protocolo de acuerdo firmado la semana pasada con los 5 integrantes  de la Comisión de Hacienda del Senado, nacieron en el debate de la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, sostuvo que el Partido Radical planteó la excepción del IVA para la importación de carros bomba y otros vehículos del Cuerpo de Bomberos, lo que fue incorporado por la cartera en el protocolo de acuerdo. Asimismo, el titular de Hacienda mencionó otras materias relacionadas a las cooperativas y viviendas.

“Más de la mitad de las materias que hoy están en el protocolo de acuerdo nacieron del debate de la Cámara de Diputados”, aseguró Alberto Arenas.

El titular de Hacienda comentó que durante la cita con la delegación del Partido Radical, encabezada por su presidente Ernesto Velasco, junto al senador independiente Alejandro Guillier y los diputados Marco Espinoza, Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles, se entregó toda la información del protocolo de acuerdo. “Vamos a seguir entregándola, así como también vamos a incorporar a quienes sea necesario, a los profesionales y técnicos del Partido Radical para que trabajemos juntos en sacar adelante esta reforma tributaria”, dijo.

Agregó que el Gobierno continuará avanzando con todas aquellas materias que tienen que ver con los procedimientos y formas. “Hay un pleno respaldo a la Reforma Tributaria, un pleno respaldo a este protocolo de acuerdo. Así nos lo ha hecho sentir el presidente del Partido Radical, así como el jefe la bancada de diputados. Aquí los temas de fondo son los importantes y ¿cuáles son los temas de fondo? Que la reforma había colocado cuatro objetivos, que están garantizados, y que se termina con el FUT. En ese sentido, además hemos avanzando en un protocolo de acuerdo que le da estabilidad a esta Reforma Tributaria”.

Informe Dipres

Consultado por el recorte en las estimaciones de crecimiento para la economía este año y el mayor déficit proyectado por el informe “Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2013 y Actualización de proyecciones para 2014”, que presentó esta mañana la Dirección de Presupuestos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, el ministro de Hacienda sostuvo que “la economía está más lenta y al estar más lenta -nosotros ya lo habíamos adelantado hace unos meses- tendremos menos ingresos fiscales. Eso va a significar que dado el gasto, que permite financiarse a través de la política de balance estructural, habrá un déficit fiscal mayor”.

Agregó que “dijimos con bastante exactitud que va a haber una caída en los ingresos fiscales”.

No obstante, sostuvo que “la política del balance estructural nos permite mantener el gasto que está en la Ley de Presupuesto. Justamente en términos efectivos hay menos ingresos fiscales y el déficit efectivo por lo tanto es mayor”.

Requerido por el recorte en la estimación de crecimiento, Alberto Arenas aseguró que se elaboró “con la información que el Ministerio de Hacienda tenía a fines de mayo”. Recordó que las próximas proyecciones macroeconómicas serán entregadas en el marco de la elaboración de la Ley de Presupuestos 2015, a fines de septiembre.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Arenas defendio acuerdo de protocolo que permite Reforma Tributaria