Published On: Mar, Jul 8th, 2014

Comenzó entrega de bono de emergencia a más de 500 agricultores de San Juan de la Costa

Share This
Tags

bono

En la localidad de Loma de la Piedra se dio inicio este viernes a la entrega del bono de emergencia agrícola de Indap a los pequeños productores de la comuna de San Juan de la Costa, consistente en 100 kilos de concentrado por animal ovino o bovino.

Recordemos que la comuna de San Juan de la Costa fue la más afectada por la sequía estival que se extendió desde diciembre hasta abril de este año, razón por la cual se solicitó la declaración de zona de emergencia agrícola al Ministerio de Agricultura.

Raúl Cárdenas, Jefe de la Agencia de Área Osorno de Indap, señaló que la ayuda para los pequeños agricultores va desde los 100kgs. hasta los 1.000 kgs. de concentrado, de acuerdo al número de animales que posea cada familia con un tope de 20.

 “Técnicamente es un bono de emergencia agrícola motivo de la sequía estival. Partimos en la localidad de Loma de la Piedra y vamos a continuar en las diferentes localidades hasta que terminemos entregándole concentrado para los bovinos y ovinos para los pequeños agricultores de la comuna de San Juan de la Costa”.

 La entrega se trasladó este lunes a Trosco donde fueron beneficiados cerca de 30 pequeños agricultores y donde llegó también el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, a observar en terreno la entrega de esta ayuda que permitirá alimentar a los animales por cerca de un mes y medio.

Jorge Rondán, pequeño agricultor de Trosco beneficiado por Indap indicó que este año fue particularmente duro para ellos ya que el verano fue el más seco de los último años, lo que impidió que creciera la hierba.

“Este año no nos han afectado todavía las heladas pero tuvimos un verano en el que nos afectó la sequía y después vino la lluvia que prácticamente fue más de un mes, entonces en el verano no creció el pasto como tenía que crecer porque se secó y las pampas quedaron tal como las ve ahora”, sostuvo Rondán.

Por su parte el alcalde de la comuna, Bernardo Candia valoró la llegada de la ayuda que beneficiará a más de 500 agricultores de la comuna, puesto que fue la primera que solicitó la declaración de zona de emergencia agrícola.

“Es una ayuda que la comuna de San Juan de la Costa estaba esperando ya que fue la primera que solicitó se declarara zona de emergencia y en esta oportunidad desde el mes de julio se empieza a entregar la ayuda para las personas que integran el Prodesal y el PDTI y posteriormente a las familias que no integran estos programas. Se parte en una primera etapa entregándole aproximadamente a 500 familias la ayuda correspondiente en función del número de animales que tenga cada beneficiario”.

 El programa de entrega se extenderá hasta finales de agosto y en los próximos días visitará los sectores de Puntro, Monteverde, Rucapihuel, Purrehuín, Anchiqueumo y Choroy Traiguén.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comenzó entrega de bono de emergencia a más de 500 agricultores de San Juan de la Costa