Published On: Jue, Jul 3rd, 2014

Seremia de Salud inicia dialogos sociales para informar sobre pre-emergencias

Share This
Tags

galindo

En el marco de las acciones emprendidas para enfrentar los episodios críticos de contaminación del aire en Osorno la SEREMI de Salud está realizando una ronda permanente de reuniones informativas con diversas entidades y organizaciones locales.

En esa línea de trabajo la jefa de la oficina provincial de la SEREMI de Salud, Teresita Cancino, sostuvo la semana pasada su primera reunión con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en la Casa del Folclor. Allí sostuvieron un dialogo franco donde muchas dudas fueron despejadas respecto de las medidas restrictivas, quedando claro por parte de los dirigentes que sólo en periódos de EMERGENCIA se fiscalizará la emisión de humos visibles en viviendas del perímetro seleccionado para ese día, que serán 7 perímetros que se irán rotando por cada día de emergencia que se decrete y que en ningún caso se aplicará la medida a toda la ciudad en un sólo día. También dejó claro que los equipos de fiscalización NO ENTRARÁN A LAS CASAS y NO SE CURSARÁN SUMARIOS SANITARIOS EN LA PRIMERA FISCALIZACIÓN A LOS HOGARES.

En la misma reunión se acordó con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos despejar esta y otras consultas a través de charlas que los profesionales de la Autoridad Sanitaria acudirán a realizar en todas kas sedes vecinales, las que se están programando de común acuerdo con cada junta de vecinos.El despliegue en terreno de los equipos profesionales también ha incluído la distribución de volantes en la vía pública, en el mall, en ferias libres, charlas en colegios y en clubes de adultos mayores. Asimismo se ha reforzado la entrega de información oportuna y clara a todos los medios de comunicación de la ciudad.

Tras la reunión con la Autoridad Sanitaria la señora ELIANA CATRILEF,  Tesorera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos,señaló su satisfacción pues resolvió muchas dudas que tenía sobre las medidas que se dictan durante las PRE EMERGENCIAS y las EMERGENCIAS.

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, JAIME GALINDO, destacó la apertura y disposición al diálogo por parte de la SEREMI de Salud en Osorno, recalcando que los vecinos valoran positivamente estas acciones.

Así también el 25 de junio se sostuvo la primera reunión de trabajo con gerentes y jefes de planta de las industrias locales que usan calderas a leña o carbón, lasd que han debido apagar en días de Pre Emergencia entre las 18:00 y 24:00 horas. En dichas reuniones profesionales de la SEREMI de Salud y Medioambiente expusideron aspectos del Plan de Descontaminación Ambiental que se relacionan con las industrias y coordinaron futuras reuniones de trabajo con los industriales, además de acoger las sugerencias sobrelos protocolos de comunicación en los peisodios de Alertas Sanitarias.

El recorrido de los profesionales de la Oficina Provincial de la SEREMI de Salud por escuelas municipales y particulares, Juntas de Vecinos y Clubes de Adulto mayor se ha centrado principalmente en la entrega de información veraz y detallada sobre las medidas de Pre Emergencia y Pre Emergencia. En ese sentido destacaron que una de las principales confusiones es que muchos osorninos, todavía creen que deberán apagar sus estufas y calefactores durante la Pre Emergencia, lo que no es efectivo, por ello Teresita Cancino reiteró las medidas que se toman en episodios de Pre Emergencia.

Las reuniones y charlas con organizaciones sociales y entidades públicas y privadas continuarán como parte del rol promotor de Salud que corresponde a esta autoridad.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremia de Salud inicia dialogos sociales para informar sobre pre-emergencias