Published On: Jue, Jul 3rd, 2014

Se amplía y profundiza proceso participativo para una propuesta de Asamblea Constituyente

Share This
Tags

ac

Recientemente la «Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente Marca AC» convocó a todos y todas quienes hemos sido parte de esta iniciativa a ser participes del proceso de elaboración de una propuesta de Asamblea Constituyente.

Queremos entregar tranquilidad de que el proceso para alcanzar una propuesta final contemplará la participación presencial (y no sólo virtual), con actividades que se desarrollarán en los distintos territorios a lo largo del país, proceso que debiese permitirnos terminar con una propuesta de AC consolidada para fines de Agosto.

A continuación expondremos las etapas del proceso completo, en la que se incluye la extensión de los plazos en su etapa inicial. Este proceso tiene como objetivo dotar a nuestro movimiento de una propuesta que reactive la discusión publica en torno a la asamblea constituyente, y que fije los parámetros en los cuales entenderemos un proceso constituyente.

Sin perjuicio de que se podrán evaluar otras actividades que estén orientadas a fortalecer la participación para la elaboración de una propuesta de Asamblea Constituyente de la iniciativa ciudadana MarcaAC, el proceso de participación se divide en las siguientes etapas:

1.- El proceso comenzó con el envío de la propuesta elaborada por el grupo de abogados constitucionalistas que han apoyado desde un inicio la campaña Marcatuvoto.

2.- Un comité redactor tendrá la responsabilidad de recepcionar todas las propuestas, modificaciones e indicaciones que presente cualquier ciudadano o ciudadana a esta propuesta. Todas ellas deben ser enviadas al siguiente correo Se recibirán las indicaciones hasta el domingo 20 de julio (sea de manera individual o colectiva)

3.- Durante Julio y Agosto se llevarán a cabo una serie de conversatorios y actividades en los territorios de MarcaAC, convocando a los ciudadanos y ciudadanas a fortalecer la construcción de la propuesta.

4.- El proceso culminará con la deliberación online del documento (asegurando la participación desde cualquier rincón del país).

La votación online será la primera semana de Septiembre. Finalmente, como ya es de publico conocimiento un medio de comunicación dio por supuesto que una propuesta de modelo organizacional de Asamblea Constituyente trabajada por un grupo de abogados que adhieren a nuestra iniciativa, era la propuesta de Marca AC, cuando en realidad no lo es. Queremos recalcar que ésta es una propuesta técnica de los abogados, y no la propuesta de MarcaAC, la cual debe ser validada por el movimiento en el proceso enunciado, señalaron a Semanario Local a través de un comunicado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Se amplía y profundiza proceso participativo para una propuesta de Asamblea Constituyente