Published On: Lun, Jun 30th, 2014

Agricultores advierten grave crisis en la zona por recorte presupuestario a la Región De Los Lagos

Share This
Tags

agro

Una carta dirigida al Ministro de Agricultura, Carlos Furche,  donde enfatizan su profunda preocupación y malestar por el recorte de más de 1 mil 800 millones de pesos en programas del sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios, envió la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (AGROLLANQUIHUE ), esperando una pronta respuesta ya que solo el 28 por ciento de los inscritos en el programa podrán ser beneficiarios.

Es esta comunicación firmada por el presidente de la entidad gremial, Rodrigo Lavin, se precisa que la preocupación, radica entre otras, que esta suma de recorte , equivale al 56 por ciento del presupuesto del referido programa destinado a la recuperación de suelos para la región. Agrega la misiva al secretario de estado que esta medida perjudicará seriamente a los agricultores  de esta zona y por ende a los asociados de Agrollanquihue, especialmente en esta temporada en que el déficit de alimento disponible producto de la sequía estival pasada que ocasionó un impacto negativo en el negocio lechero, ( 7 por ciento de disminución en recepción y aumento de costos superior  al 50 por ciento).

Expresa más adelante que  la situación anterior , provocó una descarga inusual de ganado a ferias  que se tradujo en desplome de precios del ganado en  al menos un 20 por ciento. Se le indica al ministro Furche, que en esta región postularon al concurso 2 de  2014 cerca de 800 productores, donde precisan que lamentablemente solo un 28 por ciento de ellos recibirá el apoyo.

«Para los agricultores de la región el programa SIRSD, representaba una oportunidad para corregir la fertilidad de los suelos y por ende recuperar la pérdida de praderas originada por el déficit hídrico antes señalado. Eso causará que el 72 por ciento de la demanda insatisfecha no podrá realizar las fertilizaciones adecuadas para salir de la crisis haciendo peligrar su permanencia en el rubro» suscribe la información al ministro por parte de Agrollanquihue,

Considera además, como  insólita la situación de que la Región de Los Lagos, sea la más perjudicada, ya que contrasta a juicio de la entidad gremial, con lo que  ha sostenido el Intendente y sus autoridades donde califican al sector agrícola como uno de los tres pilares estratégicos de desarrollo de nuestra  región, y más aún , por lo expresado por la propia  Presidenta de la República en su mensaje  del 21 de mayo pasado, donde manifestó que «reforzarían el programa de mejoramiento de suelos»

Finalmente señalan que existen otros recursos y programas a que echar mano al Gobierno en este tipo de situaciones, de tal forma no afecten estos fundamentales programas, asimismo, señalan que si bien existe un compromiso de reponer los fondos en el futuro, la magnitud y oportunidad  de reposición, se considera, no serán las adecuadas para los requerimientos de los asociados. «Es por eso que dada la gravedad  de la situación, es que  solicitan que se reconsidere esta medida con el fin de evitar un mayor perjuicio  a la calificada como , » nuestra deprimida  y afligida agricultura»

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agricultores advierten grave crisis en la zona por recorte presupuestario a la Región De Los Lagos